La Laguna

La Casa del Prebendado Pacheco, punto de referencia de la Villa de Tegueste

Vivienda diseñada y construida entre los años 1845 y 1847 por Antonio Pereira Pacheco y Ruiz. Fue utilizada indistintamente como escuela y morada de sus propietarios.

EL DÍA, La Laguna
23/feb/02 14:08 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna El inmueble cuenta con una nave rectangular de una planta, cubierta a cuatro aguas, con patios y huertas en la parte trasera. En esta parte de la construcción, en lo que se considera la parte noble, tiene una planta rectangular con un cobertizo posterior y una habitación - mirador al que se accede por una escalera de piedra.

La fachada principal presenta ocho vanos distribuidos simétricamente, con ventanas de guillotina y puertas de cuarterones.

En la Villa teguestera se encuentran otros legados arquitectónicos, entre los que se puede destacar la Casa Fuse, conjunto de edificaciones formado por un cuerpo principal y otras de uso de los empleados. Una plaza circular rodeada por una estructura de pérgolas se encuentra al final de la agrupación con vista al barranco.

Lo más interesante es la presencia de un corredor subterráneo donde al final se ubica un baño que tal vez fuera de uso de los empleados. También resultan interesantes las dos cuadras talladas situadas en el lado norte de la casa; éstas están conformadas por dos grandes estancias excavadas en la roca con sus respectivos adornos también labrados en la piedra.