La Palma

Hernández: "Desde hace años se legisla en contra del desarrollo de la Isla"

El consejero socialista en el Cabildo afirma que "hay que decirle a los que hacen las leyes que La Palma también existe y que hace falta un marco jurídico que posibilite nuestro progreso". Todas las fuerzas políticas critican el retraso que sufre la ley específica prometida por el Gobierno.

EL DÍA, S/C de La Palma
23/feb/02 21:35 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

El consejero socialista, Argelio Hernández, aseguró ayer en el transcurso de una sesión plenaria ordinaria del Cabildo que desde hace 15 ó 20 años se está legislando en contra del desarrollo turístico de la Isla. También señaló que desde el punto de vista económico, la Isla está en una situación de parálisis y que "hay que coger el toro por los cuernos y decirle a los legisladores que La Palma existe y que hace falta un marco jurídico que permita nuestro progreso porque Canarias no es sólo Tenerife y Gran Canaria"

El consejero hizo estas manifestaciones porque recordó que el Gobierno canario se comprometió a elaborar una ley específica para posibilitar el crecimiento turístico en La Palma, La Gomera y El Hierro y "a día de hoy, después de muchos meses, no sólo no se ha aprobado, sino que no se activa por ningún lado cuál es el modelo de desarrollo que necesita la Isla, lo que está desviando todas las posibles inversiones turísticas a otras Islas del Archipiélago que ya están saturadas y que son las responsables de que el propio Gobierno haya sacado una moratoria".

Argelio Hernández subrayó que ante esta situación lo que no puede hacer el Cabildo es no actuar cuando "la misma ley le permite formular un plan territorial especial que lo puede aprobar de forma inicial y provisional, para que luego le dé el visto bueno definitivo el Ejecutivo. No es lógico -insistió-, que el Cabildo no haya dado un paso, que no se haya debatido el tema y que no se haya propuesto de verdad en la Isla lo que queremos, y que siga la casa sin barrer después de veinte años sin saber a dónde vamos ni qué rumbo cogemos con el agravante de la situación en que se encuentra la agricultura y con el horizonte negro que tiene. Yo creo que este momento es grave y que los políticos de La Palma no estamos dando la talla", concluyó.

Por su parte, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, coincidió en que el Gobierno ha sobrepasado los plazos prudenciales para presentar la ley y que La Palma no puede esperar más. Anunció que si en quince días no se presenta dicho proyecto de ley, "nosotros activaremos la redacción del plan territorial especial que está realizando Gesplán". El consejero de Turismo advirtió que si la ley no se aprueba pronto la Isla tendrá serios problemas.