La Palma
LO ÚLTIMO:
Detenida una empleada de hogar en Santa Cruz de Tenerife por el hurto de 25.000 euros leer

José Carlos Mauricio asegura que el AIEM es el objeto de una guerra empresarial

El coordinador nacional de ICAN entiende que Canarias se juega más en asuntos como la ampliación de la ZEC o en los fondos estructurales, y que no se debe convertir este debate en el centro de las relaciones con Europa porque "nos quedan batallas mucho peores".

EL DÍA, Santa Cruz de La Palma
23/feb/02 21:35 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de La Palma

El coordinador nacional de ICAN, José Carlos Mauricio, aseguró ayer en la Isla, en el acto de presentación del III congreso de esta formación que se llevará a cabo el 16 marzo, que el debate que se ha suscitado sobre el impuesto indirecto AIEM no es tanto por la importancia que tiene para Canarias sino porque es el objeto de una guerra empresarial. "Se ha convertido -aseguró-, en el arma arrojadiza de dos sectores empresariales en Gran Canaria y ahora hay unas elecciones a la Cámara de Comercio; ése es el fondo del problema".

Para Mauricio, "Canarias no se está jugando el ser o no ser en esto, pero sí en la ampliación de la ZEC, en los fondos regionales, en los fondos estructurales o en la ampliación de la reserva de inversiones; en esas cosas estamos hablando de muchos millones de euros, pero en el caso del AIEM estamos hablando de 60 millones de euros".

Consideró, por ello, que no se debe convertir este debate en el centro de nuestras relaciones con Europa porque "nos va a generar un nivel de crispación con la Comisión y con el Parlamento europeo que no nos conviene porque tenemos que dar batallas mucho más importantes después".

Respecto a la moratoria turística, dijo que el objetivo que tienen los políticos de CC en La Palma es enormemente justo y que hay que cumplir sus objetivos con una ley que dé respuesta a los problemas que plantean como es el desarrollo turístico de calidad, pero "teniendo mucho cuidado para que no se convierta en una Isla que se llene de toda la tercera edad alemana, porque Canarias es tan interesante que se puede convertir en un sitio donde muchísimos europeos quieran pasar su vejez y, claro, bienvenidos sean algunos, pero si se nos meten aquí 500 mil europeos de la tercera edad es un problema porque las Islas están superpobladas. La inmigración no es sólo la africana sino también la europea.".

Sobre quién será el candidato de CC a las próximas elecciones, señaló que la ventaja de CC es que tiene dos excelentes candidatos, Adán Martín y Román Rodríguez y que será en noviembre cuando se decida quién será el que encabece la lista. Por lo que respecta al congreso, dijo que el objetivo es el fortalecimiento de CC y hacer un gran debate de ideas para luego abrirlo al exterior. Anunció que en abril y mayo van a convocar jornadas de debate y reuniones en todos los ámbitos y todas las Islas para discutir qué respuesta tiene Canarias a los retos que se le plantean a principios de este siglo.