Sucesos

El psiquiatra de la cárcel donde se fugó Carlos "el Negro", en prisión

El juez Julián Sánchez Melgar, en un auto dictado anoche, aprecia indicios de cohecho en la actuación del médico, además de falsedad, al haber mentido al tribunal sobre el origen de los ingresos que figuran en sus cuentas, así como del dinero que fue requisado en varios pisos.

EFE, Madrid
23/feb/02 9:34 AM
Edición impresa
EFE, Madrid

El juez instructor de la querella contra los magistrados que excarcelaron al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, "el Negro", ordenó anoche prisión eludible bajo fianza de 50 mil euros (8.319.300 pesetas) del psiquiatra de la prisión de Valdemoro, Ángel Hebrero, por un presunto delito de cohecho.

Tras esta decisión, el psiquiatra fue conducido a la prisión de Alcalá - Meco (Madrid), al ser rechazados los intentos de sus abogados para eludirla, como pagar a través de un cheque anoche la cantidad fijada o que esperara hasta el lunes para poder reunir el dinero.

Hebrero intentó durante el interrogatorio, que se desarrolló durante todo el día, justificar diversos ingresos en sus cuentas, que suman unos seis millones de pesetas (36.060 euros), y los diez millones de pesetas (60.101 euros) que fueron localizados anoche en su domicilio.

Según el psiquiatra, las distintas cantidades que aparecen en sus cuentas corresponden a la venta de un piso que su madre repartió entre sus hijos.

Por su parte, los 45.000 dólares (8 millones de pesetas) que se encontraban en su casa dijo que procedían de pagos por su trabajo realizado en la consulta privada situada en el domicilio familiar, al igual que otros dos millones de pesetas que aparecieron en sobres.

Para que confirmara estos últimos ingresos, el juez ordenó ayer a mediodía que la comisión judicial y el psiquiatra, en su condición de detenido desde la noche del jueves, que se desplazaran hasta este piso y aportaran todos los justificantes de las consultas practicadas en el último año. Las mismas fuentes explicaron que a pesar de que aportó el listado de unos cuarenta pacientes y dijo que habría realizado unas 250 consultas en ese periodo, el juez no lo estimó suficiente para anular los indicios que existen contra él. En concreto, el instructor da credibilidad a las acusaciones sobre el supuesto cobro de cantidades para elaborar un informe que permitiera la excarcelación de "El Negro" realizadas por el abogado Miguel Angel Cocero y en la carta anónima del que dice ser un preso de la prisión de Valdemoro. Además, el psiquiatra tampoco convenció en sus explicaciones para justificar que tuviera tanto dinero, en dólares y otras monedas, en uno de sus domicilios.