Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

Siete murgas de Las Palmas y Tenerife protagonizan esta noche el primer Encuentro de Murgas


EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
23/feb/02 19:04 PM
Edición impresa

Las tres murgas ganadoras en el apartado de Interpretación del concurso de la Capital chicharrera, Diablos Locos, Bambones y Singuangos, así como las triunfadoras del certamen de Las Palmas, Serenquenquenes, Chancletas y Rockefeller, protagonizarán, junto a la invitada Mamelucos (ganadora en el apartado de Presentación de Santa Cruz), el primer Encuentro Regional de Murgas de Candelaria que se desarrollará esta noche a partir de las 21:45 horas en la plaza de la Patrona y cuya entrada es gratuita.

La velada la inaugurará Mamelucos. A continuación, se alternarán grupos grancanarios y tinerfeños de menor a mayor premio. Tras los componentes de la Casa del Miedo estarán Rockefeller (tercer premio de Las Palmas), Singuangos (tercero de Tenerife), Chancletas (segundo de Las Palmas), Bambones (segundo de Tenerife), Serenquenquenes (primero de Las Palmas) y Diablos Locos (primero de Tenerife).

Morbo

Cada una de las murgas interpretará dos canciones de su repertorio, además de presentación y pasacalle. El público disfrutará con lo mejor de los grupos, que actuarán sin la presión ni de un tiempo (en los concursos hay un límite de 30 minutos) ni condicionados por un jurado, ya que el encuentro tiene carácter de exhibición y no competitivo, ni un tope de componentes sobre escenario, como ocurre en los certámenes de Santa Cruz.

El morbo de la velada estará en ver y escuchar parodias y canciones de grancanarios y chicharreros sobre el pleito insular, si bien, salvo el caso de Rockefeller, no existe un tema serio contra unos u otros. Eso sí, los repertorios estarán salpicados de "canariones" y "chicharreros".

Entre las principales diferencias que quedarán de manifiesto hoy sobre el escenario, destaca que las murgas de Las Palmas son más numerosas que las chicharreras. Serenquenquenes, con más integrantes, cuenta con 73 componentes, frente a los sesenta de Diablos Locos. Entre las cuatro mil localidades habilitadas, se han reservado dos sillas por murga de Santa Cruz no participante.