Venezuela

Un general anuncia su baja del Ejército tras solicitar al presidente Chávez que rectifique

Guaicaipuro Lameda, hasta hace una semana presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la mayor empresa de América Latina, renunció "a toda posibilidad de participar en la gestión gubernamental" mientras la gestión de Chávez siga el actual rumbo.

EFE, Caracas
23/feb/02 21:35 PM
Edición impresa

El hasta ayer general de brigada Guaicaipuro Lameda afirmó que se retira del ejército y el gobierno venezolano por sentirse "decepcionado y defraudado" al no ver ningún atisbo de rectificación en el gobierno de Chávez.

"Por favor, rectifique", recomendó Lameda, hasta hace una semana presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la mayor empresa de América Latina, a Chávez.

Lameda, en una multitudinaria rueda de Prensa en su casa de Caracas, expresó su intención de "renunciar a toda posibilidad de participación en la gestión gubernamental" mientras la gestión de Chávez siga por el actual rumbo.

"Chavez está atrapado en su propia trampa y tiene que buscar la manera de salir de ella, está rodeado no de un equipo sino de varios grupos que colaboran con él y que tienen intereses distintos cada uno de ellos", manifestó.

Dijo que existen cuatro grupos: uno económico, otro del Movimiento V República que "tiene el control legislativo" y político, otro de seguidores que le acompañan desde la intentona golpista de 1992 que ejerce el poder regional y otro "alternativo" que utiliza para mantener equilibrios de poder y en el que están los partidos.

"Como estructurar eso es una decisión que el presidente debe tomar", añadió.

"No puedo regresar"

Expresó que "no tengo espacio en el ejército hoy día, no puedo regresar al ejército, no me siento en condiciones de comandar una parte de esa organización cuando su comandante en jefe ha dicho vestido con el uniforme militar que la revolución cuenta con tanques y cañones y no en sentido figurado".

El militar se preguntó "¿cuál es el enemigo, contra quién vamos a usarlo? Lameda prefiere que hoy lo llamen cobarde por retirarse del ejército, antes que comandar una brigada y ponerla al servicio de una organización política", porque "creo que lejos de honrar la memoria de nuestros Libertadores la humillaría". "Las armas del ejército son para causar bajas y eso me preocupa, y quiero pedir a mis colegas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que la conduzca al servicio de la república", indicó.