Vivir

El Ejecutivo anuncia que a finales de año ofrecerá una Administración electrónica

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica presentó ante el Consejo Económico y Social (CES) el balance del Plan Canarias Digital. Julio Bonis afirmó que se han ido cumpliendo los objetivos y explicó que en su primer año se ha ejecutado un 23 por ciento del presupuesto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/feb/02 21:35 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Ejecutivo, Julio Bonis, presentó ayer al Consejo Económico y Social (CES), en lo que fue la segunda parte del pleno ordinario de este órgano, un balance del Plan Canarias Digital y, fundamentalmente, los pasos de su desarrollo.

A partir de este encuentro, explicaba Julio Bonis desde Las Palmas y a través de videoconferencia, que "el CES ha podido conocer de primera mano cuál es la evolución y la implantación de la sociedad de la información en el Archipiélago".

El consejero aseguró que, desde su puesta en marcha, el Plan ha ido cumpliendo los objetivos que se había trazado, centrados en ocho programas de actuación con distintos ejes. Entre ellos, destacó los cuarenta proyectos que se han desarrollado para potenciar la denominada "Administración electrónica".

A propósito, Julio Bonis anunció que, a finales de año, el Gobierno de Canarias va a estar en disposición de ofrecer, tanto a ciudadanos particulares como a empresarios, la posibilidad de relacionarse electrónicamente con la Administración Autonómica.

Según el balance presentado por el consejero, durante el primer año de desarrollo del Plan Canarias Digital, cuya vigencia está contemplada hasta 2006, se ha ejecutado un 23 por ciento del presupuesto total, lo que equivale a 148 millones de euros, indicando que se está superando ampliamente la participación privada que se había previsto en un principio.

En 2001 se ha triplicado la inversión en tecnología de la información con respecto a 2000, destinando el Gobierno de Canarias 18 millones de euros a este capítulo.

Los datos que arroja el Estudio General de Medios (EGM) para 2001 indican que ha crecido el número de canarios que son usuarios de internet. Así, del 11.27% de 2000 se ha pasado al 19.10 de 2001, aún por debajo de la media nacional que representa el 20.50%. En cuanto a provincias, Las Palmas se sitúa en unos parámetros del 22% frente al 16% de Santa Cruz de Tenerife.

El Plan Conecta

Bonis afirmó que el día 25, en Consejo de Gobierno, se aprobará el Plan Conecta Canarias, destinado a financiar la compra de ordenadores, lo que para el usuario representará el ahorro de un 25% sobre el coste de los servicios; con créditos a 3 años y precios especiales de las empresas suministradoras.

Destacó, asimismo, los avances que se habían realizado en apoyo a empresas y repasó, en el seno del CES, el estado en el que se encuentran las infraestructuras. Además, subrayó Bonis los acuerdos alcanzados con Telefónica y otros operadores, dirigidos al uso de banda ancha, así como la operatividad de la red del Gobierno de Canarias, la Red Atlántida.