Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer
TOMÁS PADRÓN HERNÁNDEZ PRESIDENTE DEL CABILDO DE EL HIERRO Y DE LA AGRUPACIÓN HERREÑA INDEPENDIENTE

"Los intereses de todos son también los de El Hierro"

El presidente del Cabildo herreño niega que la Isla del Meridiano mantenga una posición insolidaria ante la instalación de un radar en el pico de Malpaso, pero reclama diálogo y no imposiciones desde el Estado.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
24/feb/02 21:35 PM
Edición impresa

El Real Decreto aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, declarando "zona de interés para la defensa nacional" una superficie de 3.500 metros cuadrados del pico de Malpaso, ha vuelto a poner en pie de guerra a la población de El Hierro.

Sin embargo, tal y como advierte en esta entrevista el presidente del Cabildo Insular, Tomás Padrón, la postura de los habitantes de la Isla del Meridiano no puede entenderse como una expresión de insolidaridad, sino de rechazo a que el interés general no incluya también a El Hierro.

- Ha comenzado usted el año con mal pie. Primero, le rechazan el proyecto de reforma electoral. Después, se le fuga de AHI, y sin avisar, uno de sus mejores amigos. Y, ahora, pese a su oposición, el Ministerio de Defensa insiste en instalar un radar en el pico de Malpaso.

- Efectivamente, bastante desagradable, pues lo del radar de Malpaso se reaviva después de 16 años y, ahora, con una contundencia que no esperábamos y con una imposición vertical por parte del Estado. En cuanto al problema ocurrido en AHI, también es importante, por lo menos para mí, porque se ha producido la marcha de un amigo personal y político, después de 23 años en la misma pelea y con las mismas ideas.

- ¿Se siente defraudado?

- Lo que más me duele de esta marcha es descubrir que fue calculada y programada desde hace tiempo y que ha intentado llevarse los muebles de la casa a otro partido. En estos momentos, AHI está inmersa en un debate interno, en el que no he querido participar, con el que se pretende decidir desde la base el presente y futuro de nuestra organización.

- Vayamos por partes. ¿Por qué se opone usted al radar, si es un elemento clave para la seguridad de la aviación civil y la defensa nacional?

- Porque desde el principio nosotros decidimos de buen grado apoyar a la aviación civil a través de la ubicación de un VOR (radiofaro omnidireccional) en un pico cercano a Malpaso, aceptando lo que nos pedía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Después entró Defensa solicitando una instalación de 70 mil metros cuadrados en la misma zona, demanda que rebajó a 30 mil metros más tarde y a tres mil quinientos últimamente.

- ¿Y por qué se resisten a esta pretensión?

- Pues porque va colocada en un pico simbólico para nuestra Isla. Malpaso es para El Hierro lo que el Teide para Tenerife. Se trata de un espacio protegido y esa instalación afecta o está cercana a un ca-mino tradicional como es el de la bajada de la Virgen de Los Reyes, uno de los ejes históricos de la Isla. Además, desde 1999, El Hierro ha tenido la suerte de ser declarado Reserva de la Biosfera y una construcción de este tipo, aunque no sea totalmente incompatible, es perjudicial.

"16 años diciendo lo mismo"

- ¿Su negativa no tiene nada que ver con el hecho de que no se les hubiera consultado previamente?

- No. Llevamos 16 años di-ciendo lo mismo. De lo que nos quejamos ahora es del procedimiento que ha em-pleado el Ministerio de Defensa, pues debería haber presentado un proyecto y pedirle permiso al Ayuntamiento de Frontera, ya que la instalación se ubica en un monte público de su propiedad. De-bería solicitar las calificaciones territoriales pertinentes a la administración insular y los impactos ambientales al Go-bierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial. No se ha hecho nada de eso, sino que se han saltado toda la normativa, utilizando una imposición directa del Consejo de Ministros.

- El Ejecutivo Canario sí había sido informado.

- Es posible, pero nosotros no. Sin embargo, la oposición habría sido la misma, no hubiéramos cambiado de opinión.

- El portavoz del Gobierno Canario, Pedro Quevedo, ha manifestado que si se acredita la necesidad de aumentar los niveles de seguridad aérea del Archipiélago, nadie en las Is-las estaría en contra del radar. ¿Usted comparte esa opinión?

- En estos momentos, comparto el acuerdo del pleno del Cabildo manifestando su re-chazo a esta instalación y comparto la opinión de la co-misión ciudadana que se ha creado en contra del radar. Además, las tecnologías han avanzado tremendamente y el propio secretario de Estado de Defensa reconoció en su última visita que dentro de poco tiempo igual no hace falta. En-tonces, para esa seguridad aé-rea de la que habla el portavoz del Gobierno, sin conocer en profundidad el problema, no-sotros hemos aceptado la instalación de un VOR en la Isla.

TOMÁS PADRÓN HERNÁNDEZ PRESIDENTE DEL CABILDO DE EL HIERRO Y DE LA AGRUPACIÓN HERREÑA INDEPENDIENTE