Canarias
LO ÚLTIMO:
El hombre que echó ácido a su exnovia viajó de Italia a Tenerife solo para agredirla leer

La mayoría de los canarios son partidarios de aplicar una moratoria y una ecotasa

Una encuesta de Política Territorial, que se presentó ayer en unas jornadas sobre desarrollo sostenible organizadas por Ican, muestra una fotografía de la sensibilidad de los isleños respecto al medio ambiente. El 67,3% afirma desconocer las leyes de defensa del territorio.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/feb/02 16:26 PM
Edición impresa

El 41 por ciento de los isleños están a favor de aplicar una moratoria turística exigente en las Islas, y casi un 35 por ciento es partidario de establecer una ecotasa que grave la estancia de los turistas en el Archipiélago. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta encargada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno Canario sobre cuestiones medioambientales, que servirá como soporte para aplicar las estrategias de desarrollo sostenible a nivel local, a través de las Agenda 21 Local.

El estudio, realizado por Servicios Integrales Comunitarios entre una muestra de 1.398 entrevistados mayores de 18 años en las siete Islas, del 26 de noviembre al 13 de diciembre del año pasado, constata la existencia en Canarias de un gran desconocimiento sobre las leyes de defensa del territorio (67,3 por ciento) y la confluencia de contradicciones entre las opiniones y las acciones.

Una gran parte de los canarios (47,1 por ciento) culpa a las empresas e industrias de la contaminación ambiental, mientras que responsabiliza al Gobierno (39,5 por ciento) de la defensa medioambiental. Asimismo, un 82,1 por ciento dice estar dispuesto a clasificar los residuos, sin embargo el 54,1 por ciento reconoce que no recicla nunca el cartón ni el vidrio, el 34,1 por ciento.

En la calificación de gestión ambiental, los grupos ecologistas son los únicos aprobados en una escala de 0 a 10, con un 5,81, mientras que el Ejecutivo suspende (3,45).

Reacción de Fepeco

Consultado sobre los datos de la encuesta, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción, Antonio Plasencia, dijo ser uno de los isleños que se sienten amantes del medio ambiente y precisó, sobre las conclusión de que los canarios son partidarios de aplicar una ecotasa, que habría que ver cómo hizo Ican la pregunta a los encuestados, si les dijo que si se aprueba la ecotasa, como ocurrió en Baleares, se puede perder hasta un 30% de turistas o se pueden recortar sustancialmente los salarios. Sobre la moratoria, apostó por un estudio responsable y recordó que Ican ha perdido un año y medio porque "da un paso para delante y dos para detrás". Esto ha obligado a cambiar el equipo redactor de la moratoria, dijo.