Tenerife
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

Decreto sobre las Cajas e inoperancias, ¿para deprimir a Tenerife?


ALUDIMOS, EN EL EDITORIAL DEL PASADO
24/feb/02 12:00 PM
Edición impresa

domingo, al peligro de la posible mangancia politiquera que se cierne sobre «CajaCanarias». Con fauces icánicas, mayormente. Ojalá que no y, para impedir el festín, avisaremos a tiempo.

Aunque la Ley de Cajas de Ahorros es de 1999, fue el día 13 de este febrero, algo lunático y casi tocado del ala, cuando el Ejecutivo Autónomo, por boca de su portavoz grancanario, daba cuenta de haber decretado el desarrollo de las obras benéfico-sociales. ¿Cómo? ¿Con plumas y tintas contradictorias por parte de los autores de la resolución, adscritos a la Vicepresidencia, a cargo de Adán Martín? ¿O el vocabulario mastuerzo y sibilino sólo era pasto del relator de los acuerdos adoptados por el Gabinete de D. Román Rodríguez?

No preguntamos en vano. Sí, con preocupación fundada.

D. Pedro Quevedo enmarcaba la novísima disposición en la norma de hace tres años, "que ya establecía la eventualidad de que el Ejecutivo Autónomo orientara la política social de las entidades financieras". Pero también dijo, al parecer, que las Cajas que operen en las Islas se someterán, con el simple trámite de la previa audiencia y sin esperas, a las directrices del destino inversor que mande el Gobierno. Las peninsulares, por su lado, deberán redistribuir en el Archipiélago los rendimientos aquí obtenidos: lo que no está nada mal, valgan verdades, siempre que nadie las acogote en su modo de ser. Y a las dos canarias se les obligará, asimismo, a que fusionen las Obras Sociales y a ejecutar porcentajes crecientes de los "fondos unificados". ¿Fusión mínima, de entrada? Lagarto, lagarto, y ni uno solo de los de la reserva del Salmor.

¿EN QUÉ GRAMÁTICA, ACADÉMICA o del uso del español o del habla isleña o parda o amarilla o canela, figura que el verbo "orientar", que es de la primera conjugación regular, guarda sinonimia con el pronominal "entrometer"? ¿Y con los defectivos "agredir", "transgredir"...o el incoativo "aficionarse"?

Entonces, ¿prospera otra amenaza, de mastodóntica arbitrariedad y de apetitoso sablazo, con este "caco-fónico" dicterio del Sr. Quevedo: "Las Cajas deben ser razonablemente independientes, pero no absolutamente independientes"? ¿Independencia, en el manejo de los suaves dineros ajenos? ¿Quién amoldará ese rasero a la justeza meridiana? ¿Algunos miembros de ICAN-GC, veteranos en el meneo a la Caja Insular de Las Palmas? ¿O artífices de los "agujeros" que desgarraron en algunas Consejerías, amén de especialistas en bordar los desequilibrios interinsulares y que aún pretenden ahondar - fanatizados - aunque depriman a Tenerife y a otras Islas y desestabilicen al conjunto?

Ni que osen mirar con ojos extasiados a la suculenta lata del gofio "social" de «CajaCanarias». No les pertenece. Quietitos. En la institución ya abundan la profesionalidad prestigiada; las adecuadas presencias corporativas; la convicción de que la dependencia, sí, reza con sus impositores y el bien común del país que le da vida; el concierto, en lo posible, con su hermana menor de allá.

¿CÓMO EXPRESARLES A LOS MANDONES inicuos de enfrente que, por mucho que manipulen el nombre de Canarias, no gozan de credibilidad aquí, aunque ATI les trague carretas y carretones, diarias tretas conspiratorias y ceda al engodo del partido único? Sepan los segundos que así pierden crédito y los primeros que la reputación no les llegará, a través del "sociobarómetro" de autobombos personales, narcisistas y costeados con los euros que distraen de las prestaciones básicas a los ciudadanos que los tributan. Ni mediante injerencias ruines.

¿Dónde rinden ellos la operatividad gubernamental que le haga sentirse algo satisfecha a Nivaria, particularmente en sus dificultades de seguridad, sociosanitarias, de transporte discrecional, etc.? Acabamos de verificar los reiterados desvelos del Cabildo y de los Ayuntamientos tinerfeños en intentar que cese esa gravísima huelga, tan funesta para todos - desde EL DÍA, igualmente apelamos a la responsabilidad de las partes para que le pongan término - ; mas, ¿qué extraordinarias iniciativas ha desplegado el llamado Gobierno Autónomo? ¿Parecidas a la exhibición de rapacería en el vídeo carnavalero de FITUR?

¿CANARIAS, SÓLO COMO ESTANDARTE de arribismos? Por cierto, salvada la idónea cualificación de los profesionales del ente, ¿por qué el director "regional" de TVE prima en las pantallas públicas a la ciudad fraterna de enfrente y resta protagonismo a la actualidad informativa tinerfeña y de las demás Islas?

¿Aún no se ha enterado Alberto Bacigalupe de que la realidad del Archipiélago es más plural de la que, tal vez, le insinúa, explica u ordena D. José Manuel Soria, en directo o en diferido con monitores del PP, grancanario, claro?