Tenerife

El PSOE duda de que la ampliación de carreteras acabe con los atascos

Los socialistas del Cabildo consideran que las expectativas que generan las obras realizadas en el viario acaban contribuyendo a la frustración de los tinerfeños, ya que no sólo no arreglan la congestión del tráfico, sino que producen efectos negativos que hablan en su contra.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/feb/02 12:00 PM
Edición impresa

Los socialistas del Cabildo, con Gloria Gutierrez como portavoz, pusieron en duda ayer, mediante un comunicado de Prensa, que las inversiones que se están realizando en los últimos años en carreteras vayan a paliar con eficacia la congestión del tráfico rodado en la Isla.

Para el Grupo Socialista, "los atascos que sufren muchas de las vías de gran capacidad de Tenerife, algunas al borde de la saturación inmediata, no se pueden solucionar a base de aplicar la regla mágica de realizar nuevas inversiones para ampliar las vías ya existentes o para construir otras nuevas, porque es un callejón sin salida", según refleja la nota.

Se refieren los socialistas a que dichas obras generan inicialmente expectativas de mejora del tráfico "que caen enseguida en la frustración", por cuanto el "rotundo crecimiento del parque de vehículos, cuyos índices anuales no tienen parangón en el resto del país, neutralizan los efectos positivos que pueden tener al principio".

Incapacidad

De hecho, según la opinión de los socialistas del Cabildo, "las nuevas inversiones en las carreteras de la Isla, salvo casos puntuales, no permitirán solucionar el problema real del transporte en Tenerife, ya que necesitarían ejecutarse con una regularidad casi anual para mantener los niveles de congestión actualmente existentes".

Por otro lado, el PSOE pone de manifiesto en su nota otros efectos "perversos" de la ampliación de carreteras. En este caso citan algunos, como las pérdidas económicas que suponen, "aún sin evaluar correctamente en la Isla"; las sociales, "cuya muestra más trágica es el centenar de fallecidos de las carreteras tinerfeñas durante el pasado año"; y las ambientales, "puesto que la planificación de nuevas vías redunda en la pérdida de recursos ya de por sí escasos en Tenerife".

Como soluciones, Gloria Gutiérrez y su Grupo proponen el impulso del transporte publico en la Isla, "pero no de cualquier forma", según advierte en la nota.

"En los últimos cinco años hemos sido testigos de cómo una empresa como Titsa ha perdido una oportunidad de oro para convertirse en una alternativa real al transporte privado en Tenerife", se queja Gutiérrez.

Pobre balance

Según los socialistas, "la compañia de guaguas sólo ha incrementado en un seis por ciento su número de usuarios en los últimos cinco años, algo que, si se tiene en cuenta el aumento poblacional del último quinquenio y la gran afluencia de turistas de ese período, supone en realidad una pérdida de usuarios".

De ahí que el PSOE insista en su comunicado, una vez más, en que "es preciso impulsar, mediante medidas de diferente índole, aquellas propuestas que incrementen el protagonismo de la guagua como medio de asegurar la movilidad insular".