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Caballero asegura que antes de dos años será fácil aparcar en la ciudad

El concejal cree que el problema se solucione con los estacionamiento de la plaza del Cristo, Las Quinteras, próximo a los Juzgados y todavía por construir, y el privado que se inaugurará en abril en La Higuera.

EL DÍA, La Laguna
25/feb/02 14:08 PM
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El concejal de Vías y Obras, Manuel Caballero Ruano, destacó a EL DÍA que el problema de aparcamientos en La Laguna puede tener solución "siempre y cuando todo el mundo colabore". Añadió que hay que cambiar la manera de pensar, en el sentido de mover los vehículos lo menos posible, utilizar el transporte público y caminar un poco más.

La situación, según el edil, "es que la gente tiene cada vez más vehículos, se acostumbra más a utilizarlos y el número de vías para circular es el mismo. Ello pasa por un trabajo de educación por parte de todos". Explicó que habrá que potenciar los transportes públicos e intentar que los ciudadanos se acostumbren a utilizar los sistemas de aparcamientos siempre y cuando estén disponibles.

El reto que tiene La Laguna, según manifestó, es resolver la escasez de aparcamientos en el casco y en cada uno de los barrios, siendo la problemática en ambos casos diferente.

En el casco, el Plan Especial de Protección ya contemplaba en su momento la necesidad de montar una red de aparcamientos en el entorno del casco histórico, concretamente uno en Las Quinteras, otro próximo a San Benito, el de la plaza del Cristo, uno en la Avenida de la Trinidad y un último cerca del Camino Largo.

Estudios posteriores han aportado soluciones interesantes, explicó el concejal, como un aparcamiento en San Honorato donde se quitaron las viviendas con aluminosis, en la Avenida de Los Menceyes cerca de Cercado Mesa y todavía existiría la posibilidad de otra zona de aparcamiento, si fuera necesario, detrás del Instituto Cabrera Pinto.

A medida que se resuelvan los problemas legales, el Ayuntamiento tiene intención de ir solucionando las plazas de aparcamiento. "Ello - dijo Caballero - se está discutiendo, pudiendo ir a un sistema de concesiones administrativas o a una fórmula de crear una sociedad municipal para la gestión de los aparcamientos. Ambas fórmulas son válidas y es un tema de criterio de oportunidad y de estudio económico.

La rentabilidad

El problema que tiene el sacar a concurso los aparcamientos, como señaló el concejal, "es que se va a condicionar la rentabilidad de los aparcamientos para que sean empresas privadas quienes los gestionen frente a los criterios de utilidad integral para lo que es el municipio. En ese sentido, una sociedad municipal tendría la ventaja de que se irían creando aparcamientos unos más y otros menos rentables, donde los posibles beneficios compensarían las pérdidas de otros".

Con respecto al aparcamiento de la plaza del Cristo, aseguró que a largo plazo será muy rentable. Este aparcamiento se puso a disposición del usuario de forma gratuita y en breve se dejará aparcar de nuevo sin pagar, hasta ver cómo evoluciona, aunque la estadística apunta que soporta una media de 100 vehículos al día, lo que es inferior a la totalidad de las plazas, que son 240. Añadió que este aparcamiento no está tan lejos como otros del centro de la ciudad, sino que lo que ocurre es que el desplazamiento a la zona comercial es incómodo.

El aparcamiento privado que será inaugurado en abril, según explicó Manuel Caballero, junto con el de Las Quinteras y el del Cristo, permitirá abordar el plan de peatonalización del casco con más seguridad. "En ello - explicó - estamos trabajando, en cómo convertir en peatonal la calle Viana y la reurbanización de la calle Herradores, en la que se suprimirían los aparcamientos y se quedaría el tráfico exclusivamente seleccionado, es decir, podría cerrarse durante las horas de comercio y quedar abierto durante la noche, o quedar abierto de forma continuada. Es un tema a discutir, negociar e incluso experimentar. Los proyectos estarían terminados en un período de quince días".

Con respecto a los barrios, centró la problemática de falta de aparcamientos en Salud Alto o La Candelaria, siendo una solución crear plazas en espacios públicos, que serían para residentes y en propiedad, también extensibles a Bajamar, Tejina y Taco donde la problemática es grande. Los aparcamientos en rotación serían más en la zona comercial de La Cuesta, cruce de Taco y en la Avenida de los Menceyes.