Nacional

Acogida dispar al ofrecimiento de Elkarri de ir en las listas del PP y del PSE

Jaúregui afirmó que es la primera muestra de "solidaridad política", a la vez que dio la bienvenida a la iniciativa. Leopoldo Barreda, portavoz popular en el País Vasco, consideró que "no hay nada" detrás de la oferta, sino que probablemente se trate de una ocurrencia.

EFE, Bilbao
25/feb/02 21:36 PM
Edición impresa

Los socialistas consideraron ayer positivamente la oferta del movimiento por el diálogo Elkarri de ir en las listas del PP y del PSE en las elecciones municipales si persisten las amenazas, mientras que los populares consideraron que "no hay nada" detrás del ofrecimiento.

El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, expresó ayer la disposición de los miembros de su organización a ir en las listas del PP y del PSE si continua la violencia contra sus representantes.

En una entrevista publicada ayer, Fernández dijo que "lo que ocurre con los electos del PP y del PSE es de una gravedad terrible y afecta a los mismos principios democráticos".

Es tan grave, a su juicio, que "nos estamos planteando que si persiste la situación de amenazas, miembros de Elkarri estaríamos dispuestos a ir en listas del PP y del PSE".

El presidente de la Gestora del PSE, Ramón Jaúregui, afirmó que la oferta de Elkarri es la "primera muestra de solidaridad política" por lo que "sólo puedo decir gracias y bienvenida".

Matices

No obstante, también puntualizó que las declaraciones de Jonan Fernández tienen algún matiz "y exponen alguna condición para que esta colaboración sea posible" pero, subrayó, el agradecimiento expreso, en nombre de su partido, a "esa actitud y esa disponibilidad".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, cree que "no hay nada" detrás del ofrecimiento de Elkarri, sino que trata de "revestir de convicción democrática" su discurso.

A su juicio, "probablemente es más una ocurrencia o simplemente un recurso dialéctico para tratar de revestir de solidaridad democrática su actuación de conjunto", que "siempre contribuye más a debilitar a los demócratas que a derrotar a los terroristas".

Entretanto, el secretario de organización de EA, Rafael Larreina, opinó que el ofrecimiento de Elkarri es "positivo" siempre que exista "coherencia ideológica" entre los militantes de Elkarri y estos partidos.