Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Dos mujeres palestinas y una israelí dan a luz tras ser tiroteadas en Cisjordania

Las tres madres, dos de ellas heridas de bala, fueron víctimas en incidentes que ocurrieron por separado en menos de 24 horas. Los tres sucesos revelan que los civiles no están exentos de los excesos que se cometen a diario en el conflicto de Oriente Medio.

26/feb/02 21:37 PM
Edición impresa

Solana convence a Arafat

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró anoche que el presidente palestino, Yaser Arafat, ha accedido a reanudar los contactos de seguridad con Israel a partir de hoy. Solana hizo esas declaraciones anoche, poco después de entrevistarse en Ramala con Arafat durante unas dos horas. La ANP suspendió los contactos sobre asuntos de seguridad con Israel, que se celebran con la mediación de la CIA estadounidense, después de que el Gobierno israelí decidiera el domingo mantener al líder palestino confinado en Ramala. Arafat accedió a esa petición porque "proviene de sus amigos los europeos y, en particular, de Solana".

COLPISA, Jerusalén

Tres mujeres, una israelí y dos palestinas, han dado a luz después de ser tiroteadas en Cisjordania en tres incidentes separados que ocurrieron en menos de 24 horas. Los tres sucesos revelan que los civiles no están exentos de los excesos que se cometen a diario en el conflicto de Israel.

Una mujer palestina dio a luz en la madrugada del lunes poco después de que los soldados mataran a su esposo en un control militar y la hiriera a ella. El matrimonio se arriesgó a viajar desde un pequeño pueblo a la ciudad de Naplusa, en cuyo hospital debía producirse el parto.

Maysun Hayek, de 20 años, y su marido Muhammad, de 24, llegaron a un control. Los soldados les permitieron pasar, pero cuando habían recorrido sólo unos kilómetros, otro grupo de soldados abrieron fuego. Los militares mataron a Muhammad con 25 disparos e hirieron a Maysun en un hombro. Su suegro, de 64 años, que viajaba con ellos, recibió tres balazos, pero salvó la vida. Al final, una ambulancia transportó a los tres al hospital de Naplusa donde Maysun parió una niña a la que puso por nombre Fida, que significa "sacrificio".

En el mismo control, los soldados hirieron el domingo a otra palestina, Shadia Shahade, de 27 años, también embarazada. Parió una niña, Hiba o "regalo de Dios".

El tercer parto tras un tiroteo se produjo por la tarde. Francotiradores palestinos dispararon contra un vehículo que circulaba entre dos colonias judías en el área de Belén. Dos colonos murieron en el incidente y la mujer que viajaba en el asiento trasero resultó herida en el vientre.

Encinta de nueve meses, fue trasladada a un hospital de Jerusalén donde se le practicó la cesárea. La madre y la niña se encuentran en perfecto estado. En total, el lunes murieron tres palestinos y dos israelíes en varios incidentes.