La Palma

La Agencia del Medio propone impugnar la licencia del hotel

El informe, remitido a la Viceconsejería de Administraciones Públicas, especifica que la actuación urbanística de Cerca Vieja, en Fuencaliente, atenta contra la moratoria turística, por lo que solicita su paralización.

EL DÍA, Fuencaliente
26/feb/02 21:37 PM
Edición impresa

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, dependiente de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, una vez analizado el expediente urbanístico del hotel de Cerca Vieja, en el municipio de Fuencaliente, ha emitido un informe en el que propone a la Viceconsejería de Administraciones Públicas "impugnar la licencia de ejecución de obras otorgada por el Ayuntamiento de la localidad, el pasado 20 de febrero de 2002, por atentar contra la moratoria turística decretada por el Ejecutivo regional".

Según se especifica en dicho informe, la actuación del Consistorio fuencalentero "vulnera al artículo 2.3, apartado C, de la Ley 6/2001, de 23 de julio, de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Territorio y del Turismo en Canarias. En ésta se establece la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas que habiliten para la construcción o ampliación de establecimientos turísticos de carácter alojativo, que no se encuentren enmarcadas en las excepciones recogidas en la propia ley, como es el caso de los hoteles de cinco estrellas o los establecimientos vinculados a campos de golf, puertos deportivos u otras infraestructuras temáticas.

Al mismo tiempo, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural solicita que se suspendan cautelarmente las obras de urbanización y edificación de un hotel de cuatro estrellas que se están desarrollando en la zona, por parte de la entidad La Palma Resort S. L., hasta que la Dirección General de Servicios Jurídicos, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, decida el proceso de actuación.

El objeto de la impugnación, según afirman fuentes de la propia Agencia, se debe exclusivamente a la vulneración cometida contra la Ley de Medidas Urgentes, una vez emitida la licencia de ejecución, sin entrar a valorar la necesidad de contar con el proyecto visado por el Colegio de Arquitectos y otros trámites administrativos que, tal y como difundió en fechas recientes EL DÍA, incumplen la normativa vigente.