Tenerife
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

La provincia tinerfeña encabeza el "ranking" nacional de criminalidad

Playa de las Américas, que abarca los municipios de Arona y Adeje, ostenta el "honor" de ser la comisaría local del Estado donde se produce el mayor número de infracciones delictivas y también la primera en cuanto al número de infracciones por mil habitantes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/feb/02 12:00 PM
Edición impresa

Los datos facilitados por el Gobierno sobre el número de delitos registrados durante 2001 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife "no son correctos y están maquillados". Así lo estima el Comité Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Santa Cruz de Tenerife.

Esta organización explicó a EL DÍA que la media estatal de criminalidad se sitúa en 49,5 infracciones delictivas por mil habitantes, mientras en la provincia se supera con creces esta cifra, alcanzando el 82,8 por mil en relación a la población de derecho y un 70 si se añade la población de hecho o flotante.

La comisaría de Playa de las Américas, que abarca los municipios de Arona y Adeje, tiene el "honor" de ocupar el primer lugar del Estado en cuanto al número de infracciones delictivas habidas en comisarías locales y también en cuanto al número de infracciones por mil habitantes, con una media de 190. En la actualidad cuenta con una plantilla de 171 funcionarios adscritos al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que podría verse mermada en nada menos que 55 efectivos si se hacen realidad las peticiones de traslado que ya han sido solicitadas.

Los extranjeros

Según datos aproximativos, se calcula que el 80% de las infracciones que allí se producen las cometen extranjeros (rumanos, albano - kosovares, rusos...), y que en esta zona del Sur de la Isla, el valor de las sustracciones oscila entre los 17 y 24 mil euros a diario (2,5 a 4 millones de pesetas), contabilizando dinero efectivo y objetos personales.

Lo cierto es que, a tenor de las cifras, en la provincia se produce una infracción delictiva cada 10 minutos y una infracción contra el patrimonio cada 12.

Dentro de los datos delincuenciales no figuran los que arroja la memoria de la Fiscalía General del Estado, que en 2000 registró un total de 117.184 delitos y faltas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta memoria incluye la criminalidad habida en el ámbito de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, además de las denunciadas realizadas directamente por los ciudadanos en los distintos juzgados.

Las infracciones delictivas, las que atentan contra el patrimonio (robos, hurtos, tirones, sustracción de vehículos) representan el 83% del total, unas 45 mil infracciones.

La provincia tinerfeña es también la más deficitaria del Estado en cuanto a tasa policial por mil habitantes.

Proyecto fracasado

En este sentido, el Proyecto Policía 2000 ha sido "un fracaso estrepitoso", explica el sindicato. En buena medida, "porque ha supuesto la descentralización de los ya escasos recursos operativos (Policía Preventiva, Policía Judicial y Policía Científica) en módulos dirigido a tareas de apoyo o gestión.

El resultado final de la ecuación resulta evidente: déficit más descentralización, igual a incremento de la inseguridad ciudadana.

Desde el 96 se ha venido solicitando al Ministerio del Interior un aumento de las dotaciones, "pero año tras año todo han sido promesas y engaños". Según estimaciones del SUP, la provincia tinerfeña necesitaría cubrir el actual Catálogo de Puestos de Trabajo, que muestra un déficit de 125 funcionarios del CNP, además de incrementar la plantilla en 425 nuevos funcionarios para cubrir las exigencias de las comisarías.

La nueva promoción de policías finalizará sus estudios el 25 de marzo, pero hasta el mes de mayo no jurarán sus cargos los 1.200 efectivos. Será a partir de entonces cuando, quizá, se pueda hacer realidad el aumento de plantillas en Tenerife.

El desequilibrio

Las Palmas dispone de 308 funcionarios más que Santa Cruz de Tenerife.

En opinión de Domingo Medina, consejero socialista en el Cabildo, "la falta de medios está provocando una situación de inseguridad manifiesta. En la provincia de Las Palmas han descendido los niveles de delincuencia, mientras en Tenerife han ascendido. Lógicamente, allí existen más medios", decía.

"Es lo que hemos estado demandando, pero siguen sin venir los policías prometidos y el ministro del Interior continúa engañando al Cabildo".

Además, insistió en que "existe una evidente manipulación de los datos".

Por su parte, el popular Benicio Alonso coincidía en que la disminución de la delincuencia en Las Palmas "es producto de que allí existe mayor dotación policial".

Alonso felicita a Ricardo Melchior, presidente de la Corporación, por sus gestiones, pero reclama equilibrio y se pregunta "por qué se echa la culpa a Madrid; qué hace Coalición Canaria, socio del PP a nivel nacional; por qué José Carlos Mauricio no reclama más efectivos para Tenerife", para concluir afirmando que "aquí hace falta el poder de un partido político".