Actualidad

El crucero "Astoria" se desvía a Las Palmas para evitar la huelga de guaguas

El quinto día de paro estuvo protagonizado por la anulación de la escala de uno de los tres cruceros esperados en el puerto de Santa Cruz. En los aeropuertos la jornada discurrió marcada por las colas, pero en un clima de "normalidad", gracias al reforzamiento del servicio de taxis.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/feb/02 21:37 PM
Edición impresa

La huelga del transporte discrecional de viajeros de la provincia tinerfeña, convocada por CC.OO, UGT e IC, se cobró ayer la primera cancelación de un viaje turístico programado. Corrió a cargo del crucero "Astoria". La unidad, perteneciente a la alemana Passat Shipmanagement y con 490 pasajeros a bordo, anuló la escala que dicho buque tenía previsto para ayer en Santa Cruz de Tenerife y lo trasladó a Las Palmas.

Según confirmaron fuentes de la consignataria, VB Shipping&Agency SA, los motivos del cambio obedecieron "al conflicto del transporte discrecional", que impedía llevar a cabo las excursiones previstas. Apuntaron que dicha unidad tiene prevista una nueva escala en Santa Cruz el próximo 15 de marzo, que, por el momento, mantiene.

Por otro lado, el puerto de Santa Cruz recibió a los cruceros, "Carousel" y "Costa Victoria". En el caso del primero, atracó con 1.072 pasajeros y embarcó a otras 1.060 personas. En el caso del "Costa Victoria", la tripulación fue de 1.900 personas. Asimismo, no se registró ningún problema en lo que al traslado de los turistas se refiere, ya que se recurrió a 340 taxis, que realizaron los trayectos solicitados, en sustitución de las guaguas.

En lo que al resto de la jornada de huelga se refiere, el clima fue de "normalidad", según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, aunque apuntaron que se produjeron incidentes en cuatro guaguas, a las que les rompieron los cristales durante la madrugada, cuando estaban estacionadas fuera de las cocheras.

La Subdelegación sostuvo que la mayor parte de los servicios mínimos se cumplieron e informó de que 14 empresas pidieron protección policial. Alrededor de un centenar de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado escoltaron guaguas, a los que se sumó la actuación de un helicóptero de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional. No obstante, fuentes de UGT cifraron los servicios mínimos realizados en torno al 2%.

Espera máxima de 20 minutos

Desde Aena se confirmó la inexistencia de desvíos, cancelaciones o retrasos por la huelga y en el aeropuerto Reina Sofía, único afectado por el conflicto, se contabilizaron 201 operaciones y unos 36 mil pasajeros. Confirmaron que la distribución del pasaje en taxis se llevó a cabo con fluidez, de forma que en las horas punta se llegó a un máximo de espera de 20 minutos.

La Dirección General de Trabajo informó en un comunicado que ofrece su mediación y arbitraje para solucionar este conflicto, que, según señala, ha sido rechazada ya en varias ocasiones.

Entre tanto, el grupo Socialista en el Parlamento Canario pidió ayer al Gobierno Regional que imponga un "arbitraje obligatorio", y propuso que el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Rivero, sea árbitro en este conflicto. En relación a esta iniciativa, el portavoz de CC en el Cabildo, José Manuel Bermúdez, se limitó a señalar que "el arbitraje obligatorio solicitado por el grupo parlamentario Socialista no se puede imponer de manera legal, lo cual ya es suficientemente expresivo de su ignorancia en esta materia".