Canarias
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Dos diputados y cuatro concejales socialistas amenazan con dimitir

Las últimas decisiones adoptadas por el secretario general del PSC en Tenerife con relación al funcionamiento de varias agrupaciones locales de la Isla han convulsionado la estructura de esta formación en el Archipiélago, poniendo incluso en peligro la continuidad de dos diputados regionales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/feb/02 16:26 PM
Edición impresa

El acuerdo adoptado el lunes por la noche por la Ejecutiva Insular del Partido Socialista Canario en Tenerife, suspendiendo en sus funciones a la dirección de la Agrupación Local de Santa Cruz y nombrando una gestora para que se haga cargo de esta organización hasta las elecciones municipales de 2003, hizo temblar ayer los cimientos del mismo Grupo Parlamentario Socialista, donde dos de sus miembros, Emilio Fresco y Dolores Rodríguez, barajan darse de baja.

El posible abandono de estos dos diputados salpica, además, al propio secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, de quien han llegado a poner en duda su autoridad al frente del PSC, al permitir que su homólogo en Tenerife, Santiago Pérez, "emprenda una cacería y una persecución política contra todo aquel que discrepe de sus dictados", en palabras de Dolores Rodríguez.

A este hecho hay que unir la situación en que se encuentra en estos momentos el Grupo Municipal de Santa Cruz, cuyos cuatro ediles no dudan en abandonar la disciplina socialista e incluso su acta de concejal si el próximo sábado el Comité Insular del PSC de Tenerife ratifica la decisión adoptada el lunes por la Ejecutiva Insular.

A esta reunión también esperará la actual secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Rodríguez, para decidir cuál va ser su futuro. De momento, ayer, en declaraciones a EL DÍA, no dudó en mostrar su "enfado" por los últimos acuerdos adoptados por la dirección insular de su partido.

Asamblea invalidada

Dolores Rodríguez ocupaba hasta hace una semana la secretaría general de la Agrupación Local Socialista de La Cuesta-Taco, foco también de conflicto en el PSC tinerfeño, ya que la asamblea que eligió a su sustituto, Manuel Noda, fue invalidada 24 horas después de celebrarse por la Federación Socialista de La Laguna, por "incumplir los estatutos y vulnerar el derecho de sus afiliados", según comunicó su secretario general, Domingo Medina.

Esta decisión fue posteriormente criticada por la ejecutiva entrante, que llegó incluso a acusar a la dirección insular de actuar "a la venezolana, con actitud golpista y contra los principios constitucionales".

A este conflicto hay que unir el acuerdo adoptado el lunes por la noche por la Ejecutiva Insular de suspender en sus funciones a la dirección de la Agrupación de Santa Cruz y el posterior nombramiento de una gestora que se haga cargo del partido hasta las elecciones municipales de 2003.

Una decisión que viene precedida por el continuo tira y afloja entre la dirección insular del PSC en Tenerife con los responsables de la Agrupación Local y los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista.

Tanto Santiago Pérez como el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz y también diputado regional, Emilio Fresco, han mantenido, desde la elección del primero como secretario general del PSC de Tenerife, continuos enfrentamientos por la política a aplicar en la Corporación Capitalina.

El principal punto de discrepancia entre ambos ha sido la fórmula que empleó el Ayuntamiento de Santa Cruz para comprar el frente de la playa de Las Teresitas, adquisición que contó con el apoyo de Fresco, pero que Pérez ha denunciado por haber sido un "auténtico pelotazo".