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La Autoridad Portuaria adjudica la ampliación de La Estaca por 29,4 meuros

Luis Suárez Trenor y el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, presentaron ayer los pormenores de un proyecto que viene a hacer realidad una vieja aspiración de los habitantes de la Isla del Meridiano; las obras comenzarán dentro de seis meses y durarán dos años.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/feb/02 21:38 PM
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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicó ayer las obras de ampliación del puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, por un total de 29,4 meuros ( 4.889 millones de pesetas).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, y el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, explicaron ayer en una rueda de Prensa los pormenores del proyecto, uno de los más demandados por los habitantes de la Isla del Meridiano en las últimas décadas.

Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Necso, Sato y Frompeca, consistirán en la ampliación de la explanada del recinto y de los diques de atraque, que permitirán también la llegada de cruceros, y la habilitación de una dársena para embarcaciones menores, todo con sus correspondientes servicios.

El proyecto también incluye la remodelación de la vía de acceso al puerto, que hasta ahora se viene realizando por una carretera litoral, muy sinuosa y estrecha, poco adecuada para prestar servicio a un puerto insular.

Con la adjudicación de la obra comenzará a hacerse realidad una vieja aspiración de El Hierro, según destacaron en el acto de presentación tanto el responsable de la Autoridad Portuaria como el presidente herreño.

Estación marítima

Una vez adjudicado ayer el proyecto, las obras comenzarán dentro de unos seis meses, con lo que podrían estar finalizadas de ahí a otros dos años.

Para una fase posterior quedaría pendiente la construcción de la estación marítima definitiva, que sustituiría a la que funciona ahora mismo con carácter provisional.

El objetivo es que esta última obra esté concluida antes de la próxima Bajada de la Virgen, en 2005, con lo que el puerto podría recibir con las mejores condiciones posibles a los miles de visitantes que acuden a las fiestas.

El proyecto aprobado ayer incluye la prolongación del dique de abrigo mediante otro vertical de 377 metros de longitud en dos alienaciones, que formas dos atraques con rampa "ro-ro" por su lado interior (para permitir la entrada de la mercancía rodada a los barcos).

Asimismo, habrá una dársena interior, mediante un dique en talud, con morro vertical, que forma una zona abrigada equipada con pantanales flotantes, con capacidad para unas 130 embarcaciones de hasta 15 metros de eslora.

El proyecto incluye la construcción de una explanada terrestre de 1,5 hectáreas en la zona interior del Puerto, protegida por un talud de escollera, en la que se ubicarán la playa de mercancías, almacenes, aparcamientos de visitantes y los diferentes servicios del recinto portuario.

El origen histórico del puerto de La Estaca se encuentra e una orden de mayo de 1888, por el que se le declara de interés general. Pero no sería hasta 1914 cuando se comienzan a ejecutar las obras. En el año 1949 ya tenía un dique de 77 metros de longitud, hito que dio paso a otra ampliación, inaugurada en 1960, momento en el que empieza a operar la primera línea regular con Santa Cruz de Tenerife, gracias al barco de Trasmediterránea "Ciudad de Mahón". El servicio diario entre Los Cristianos y La Estaca comienza en 1994, para ampliarse a un segundo ferry, de Fred Olsen, desde 1998.