La Laguna

La Corporación solicita al Icfem un millón de euros para varios proyectos de empleo

La Comisión de Gobierno municipal aprobará hoy la propuesta para financiar un total de ocho iniciativas de obras y servicios con los que se dará trabajo a 142 parados durante un período de diez meses.

EL DÍA, La Laguna
27/feb/02 14:08 PM
Edición impresa
La propuesta será presentada por la concejal Carmen Delia Bethencourt, y una vez que sean aprobados, se procederá a la petición directa de los fondos al Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem).

Igualmente, la Corporación municipal acordará la aportación de 325.789,36 euros, destinados a cubrir los gastos de material necesarios para la puesta en marcha y ejecución de los mencionados proyectos.

Bethencourt Falero destaca que "la presente convocatoria sigue en la línea de años anteriores, en la que hemos querido establecer un amplio marco de actuación, que va desde temas educativos, pasando por obras, hasta la participación ciudadana". Además, según la concejal de Formación y Empleo, "el espectro de la población parada lagunera a la que se dará trabajo es muy amplia, pues hay desde peones hasta titulados superiores".

Especial insistencia hizo la edil en "la preferencia que se ha hecho con los colectivos de exclusión social, que vienen avalados por fundaciones y organismos sociales, como ex toxicómanos, ex reclusos o receptores de ayudas económicas básicas".

La relación de proyectos que se presentarán al Icfem, y que se llevarán a cabo en el término municipal de La Laguna, está la potenciación turística de La Laguna (33.950,22 euros), acondicionamiento y mejora del municipio (436.857,62 euros), fomento de la participación ciudadana (20.370 euros) y apoyo a la red primaria municipal en el área del menor y la familia (58.994,43 euros).

A éstos se añaden la catalogación, acondicionamiento y mantenimiento de zonas verdes (226.055,09), formación y empleo (23.575,66 euros), gestión y coordinación de la calidad (38.880,90 euros) y mejora de los servicios educativos del municipio de La Laguna (194.167,28 euros).

Servicio permanente

En cuanto al programa de potenciación turística de La Laguna, están previstas actuaciones como la creación de un servicio permanente de atención turística para los visitantes en el casco histórico y el resto del municipio; realización de un estudio de la situación económico - turística del centro y elaboración de una guía turística - comercial, entre otras.

Para esta tarea se contratarán a 5 personas (un auxiliar administrativo y cuatro oficiales de 1ª administrativos).

Respecto al acondicionamiento y mejora del municipio de La Laguna, abarca la limpieza de caminos rurales y cunetas por la que se canaliza el agua de escorrentía; recuperación de senderos y antiguas veredas que comunican diferentes caseríos del municipio de interés etnográfico y paisajístico y limpieza de los barrancos con objeto de despejar su cauce.

Asimismo, la reposición y arreglo de mobiliario urbano por todo el municipio; reposición de asfaltado y arreglo de aceras; adecuación de algunos tramos para el acceso de personas con minusvalías, y limpieza del litoral lagunero, sobre todo en zonas aptas para el baño.

Se contratará a un equipo formado por 60 trabajadores (tres titulados medios, un auxiliar administrativo, dieciséis oficiales de 1ª albañil y cuarenta peones de construcción).