Venezuela

Un general de Aviación, sexto militar en activo que pide la dimisión de Chávez

Román Gómez Ruiz, uniformado y con un tono moderado, solicitó la noche del lunes en un hotel de Caracas al presidente "por el bien del país y por amor a las Fuerzas Armadas que entregue el poder pacíficamente y asuma las consecuencias de su fracaso".

EFE, Caracas
27/feb/02 21:38 PM
Edición impresa

Un general se sumó a la corriente de militares que exigen la renuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en vísperas del cuarto pulso en las calles entre el "chavismo" y la oposición en apenas dos meses.

El general de brigada de aviación Román Gómez Ruiz, uniformado y con un tono moderado, pidió anoche a Chávez en un hotel de Caracas que abandone la Presidencia "por el bien del país" y la entregue "pacíficamente" asumiendo las consecuencias de "su fracaso".

Gómez, director general del transporte aéreo venezolano, renunció a su cargo y se unió así al coronel de aviación Pedro Soto, que causó baja forzosa hace varios días; al capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores, y al contraalmirante Carlos Molina.

Estos tres militares han expresado en las dos últimas semanas su rechazo a Chávez y han pedido a los venezolanos que se opongan a él en las calles, pese a que el presidente cuenta con el respaldo institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), expresado públicamente hace cuatro días por el alto mando castrense.

Sin abandonar la milicia

Gómez no mostró, empero, su deseo de abandonar la milicia, tal y como hicieron la pasada semana el ex presidente de la empresa estatal petrolera PDVSA, Guaicaipuro Lameda; y el director del aeropuerto internacional de Maiquetía, Ovidio Poggioli, generales que pasaron a retiro por decisión propia en desacuerdo con el presidente.

Como Lameda, Gómez negó estar haciendo proselitismo político y pidió a sus compañeros de la FAN que se mantengan apegados al orden institucional.

"Recuerden que el pueblo está por encima de todo y que nuestra lealtad es con la nación y no con el gobernante de turno si éste, con sus actos, atenta contra el bienestar del pueblo y el desarrollo del país", manifestó.

El ministro de Defensa, José Vicente Rangel, afirmó que la acción de Gómez no crea incertidumbre dentro de la FAN por las características de dicho general, quien tiene abierto un expediente por presuntas irregularidades en una escuela militar en Maracay, a 120 kilómetros de Caracas.

Siguiendo la tónica de las últimas semanas, Rangel reiteró que hay calma en los cuarteles pese al aumento de militares disconformes con el Gobierno.

El suma y sigue de los militares descontentos se produce en medio de los preparativos de la oposición y del Ejecutivo para medir nuevamente sus fuerzas en la calle con motivo hoy de la celebración del decimotercer aniversario del llamado "Caracazo", un levantamiento popular que se saldó con varios centenares de muertos y melló el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) ha convocado para hoy una marcha con la excusa de pedir en la Asamblea Nacional el aplazamiento de la entrada en vigor de la ley del funcionariado público, que los partidos de oposición y las organizaciones que la apoyan quieren convertir en un nuevo rechazo a Chávez.