Dinero y Trabajo

Repunte sin mucho fundamento


28/feb/02 21:38 PM
Edición impresa

Repunte sin mucho fundamento

La batería de datos económicos que se publicaba hoy en Europa y Estados Unidos mostraban distintas señales sobre el ritmo de recuperación de la economía. Lo mismo ocurría con la publicación de resultados que salpicaban la jornada. En este contexto, sin referencias claras, los inversores se mostraban optimistas, más por cuestiones de valoración y soportes técnicos que por un cambio de escenario macro y empresarial. Greenspan se mostraba cauteloso con la recuperación económica en el discurso de la Cámara de Representantes. Aún así, los mercados al otro lado del Atlántico abrían sus puertas con subidas de más de un 1%, provocando una subida de tono en los índices europeos. El CAC 40 y el Footsie lograban cerrar con subidas del 1,93% y 0,77%. El DAX registraba una revalorización del 1,95%. Y el Ibex 35, con un +3,24%, se anotaba la mayor subida de Europa. Hoy publicaban resultados varias compañías españolas, destacando a Telefónica Móviles, cuyo beneficio neto crecía un 51% en 2001, Endesa, que registraba un incremento del 5,1% en el neto y ACS, con un aumento del 25%. La publicación de estos resultados era bien acogida en el mercado, con subidas del 3,7% y 2,39% en TEM y Endesa, y más moderada, del 0,48%, en ACS. Otras compañías que publicaban hoy, Sogecable, Gamesa, subían en el mercado un 3,24% y 1,71% respectivamente.

La gran decepción en resultados era Sol Meliá, la única compañía que hoy registraba pérdidas en el Ibex 35 ( - 2,2%).

Pero los que realmente tiraban del mercado eran los grandes, Telefónica, BBVA, BSCH y Repsol, con subidas superiores al 4%. Sin embargo, no podíamos decir que este furor bursátil era respaldado con un volumen elevado de negocio. Los 1.700 millones de euros que hoy se negociaban, no diferían mucho de los niveles registrados en las últimas jornadas.

En el mercado de divisas teníamos un euro que no levantaba cabeza, cotizando a 86,41 centavos de dólar, similar al cambio de la última sesión. En el mercado de renta fija no había movimientos significativos, con el 10 años en niveles del 5,13%.