Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

La federación de CIT califica de "atentado" la huelga de guaguas

El presidente de la Feciten advierte de que los sucesivos paros en el transporte discrecional de viajeros están dañando la imagen de Tenerife, por lo que se impone dar una solución inmediata a este conflicto laboral.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/feb/02 21:38 PM
Edición impresa

José Jorge Rodríguez Galván hizo estas manifestaciones ayer, después de cambiar impresiones sobre la situación turística con el presidente, editor y director de EL DÍA, que le recibió en su despacho.

El titular de la Feciten, que estuvo acompañado durante su visita por Pilar Simó González e Isidro Dardiña Vidal, vicesecretaria y vicepresidente de la federación, dijo que tiene la impresión, incluso, de que se está cometiendo un "atentado" contra la Isla, que "hay una mano negra que está buscando desviar el turismo".

José Jorge Rodríguez señaló que no es lógico que en una Isla que desde hace 20 años viene aumentando sus índices de visitantes se esté a punto de matar "la gallina de los huevos de oro por una huelga, que no sabemos sus causas". "Debido a esta huelga - explicó - creo que se nos vendrán al traste todas las ilusiones que teníamos. No es lógico que veamos en los aeropuertos, hoteles y caminos a los turistas, a quienes nos traen la riqueza, tirados en la calle. Con respecto a la solución del conflicto, dijo que ya no se sabe lo que piden ni unos ni otros, pero que "es necesario llegar a un acuerdo de una vez por todas". Por su parte, Isidro Dardiña señaló que "nos estamos cargando nuestra principal industria. Si el turismo baja un 10% o un 15% en los hoteles habrá despidos; no se van a vender coches ni a pagar las hipotecas... Quiero ser optimista, pero no podemos continuar así, ya hemos entrado en la tercera semana de huelga", apostilló. Consideró que el Gobierno Canario tienen que "sentar a las partes" y si no llegan a un acuerdo, "conseguir una conciliación, porque se está jugando con el pan del 80% de la población, que vive directa o indirectamente del turismo".

Rodríguez explicó que los CIT se unieron en una federación porque a nivel de cada uno no tienen la fuerza suficiente para hacer la presión que se necesita ante los estamentos oficiales. Son muchas las personas que trabajan desde los CIT por amor al arte y se establece una competencia con la creación de las concejalías de turismo. Los CIT se unen en una federación para tener más fuerza y ayudar a la promoción interior de la isla de Tenerife con el apoyo de mucha gente, incluso del Cabildo y ayuntamientos.

Dardiña añadió que Feciten se crea porque Tenerife hay que venderlo en conjunto y la federación persigue la unión de la fuerza de todos los CIT.

Nueva asamblea

Entre tanto las negociaciones siguen en punto muerto. UGT explicó, a preguntas de este periódico, que salvo que hoy haya un acercamiento sustancial de posturas, el comité propondrá a la asamblea de trabajadores, que se reunirá a última hora de la tarde, medidas para endurecer la huelga.