Dinero y Trabajo

La peseta desaparece esta medianoche, tras 133 años de historia, para dar paso al euro

La moneda nacional desde hace más de un siglo dejará de circular a las 24 horas de hoy, con carácter definitivo, para ceder su lugar a la nueva divisa, que comparten más de 300 millones de europeos.

EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife/Madrid
28/feb/02 21:38 PM
Edición impresa

La jornada de hoy será la última en la que los ciudadanos españoles podrán hacer pagos en pesetas, aunque las entidades bancarias seguirán retirando de manera gratuita los billetes y monedas de la antigua divisa hasta el 30 de junio, momento en el que el cambio sólo podrá hacerse en las oficinas del Banco de España.

Con la desaparición de la peseta concluye una etapa en la reciente historia de España, que se inició en 1868, cuando el triunfo de "La Gloriosa" - la revolución que destronó a Isabel II - trajo nuevos aires al país no sólo con la creación de la peseta como unidad monetaria, sino con la implantación definitiva del sistema métrico decimal como base para la actividad económica.

La Real Casa de la Moneda informó ayer de que rendirá homenaje a la peseta el último día de su circulación como moneda de curso legal, con actuaciones conmemorativas por las calles de Madrid, una exposición y un espectáculo audiovisual nocturno ante su sede central.

En otro contexto, CC.OO, UGT, CGT, CC y CIG celebraron ayer la segunda jornada de protesta a nivel nacional "en demanda de soluciones a la deuda que las entidades financieras tienen con los trabajadores del sector, como consecuencia de las prolongaciones de jornada realizadas desde el 2 de enero" para facilitar la transición a la nueva moneda comunitaria.

Adiós sin fiestas al marco

Los alemanes también se despedirán hoy de su moneda nacional, el marco, pero no habrá celebraciones de ningún tipo, ni siquiera en el cuartel, donde bajo estrictas medidas de seguridad, la antigua moneda alemana vio la luz hace algo más de 53 años.

En otro contexto, el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, aseguró, en rueda de Prensa, que la entrada en funcionamiento del euro en Tenerife ha sido "un éxito". Pérez anunció que, aunque el período de convivencia entre el euro y la peseta finaliza mañana, día 1 de marzo, la oficina de información insular permanecerá abierta todo el mes, para atender cualquier consulta de los ciudadanos. Las actividades del Cabildo relacionadas con el euro comenzaron a realizarse en junio de 2000, según explicó María Jesús Torralbo, jefe del servicio financiero, que destacó que hasta la fecha se han realizado un total de 14.388 consultas. Los temas más repetidos en esas consultas han sido el valor de los billetes y las monedas y cómo cambiarlos, además de la conversión, el redondeo y el período de convivencia.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, destacó ayer el papel protagonista de los comercios y de la hostelería "en el éxito de la puesta en circulación del euro".

Entre tanto, el Banco Central Europeo dijo ayer que cree muy probable que en las próximas semanas se produzca una falsificación importante de billetes de euro.