Canarias

Alemán avala a Santiago Pérez y Emilio Fresco duda en dimitir

El secretario general de los socialistas canarios manifestó ayer que la Ejecutiva Insular del PSC en Tenerife "ha actuado de acuerdo con los estatutos del PSOE y, por tanto, en lo que son sus competencias" y reclamó medidas disciplinarias para quienes han discrepado públicamente.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
1/mar/02 16:26 PM
Edición impresa

El secretario regional de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, avaló ayer las últimas decisiones adoptadas por la Ejecutiva Insular del PSC en Tenerife, al asegurar que "la dirección de los socialistas tinerfeños ha actuado de acuerdo con los estatutos de los que se dota el PSOE y, por tanto, en el ámbito de su competencia estatutaria".

Juan Carlos Alemán aprovechó una rueda de Prensa donde el Grupo Parlamentario Socialista expuso como va a enfocar su actividad en la Cámara Regional durante los próximos periodos de sesiones, para explicar su opinión sobre algunas de las decisiones adoptadas en los últimos días por la dirección insular del PSC en Tenerife.

En primer lugar, señaló que no le habían provocado ninguna inquietud y advirtió de que "la dirección regional de los socialistas canarios ha estado informada puntualmente desde hace bastantes meses de los acontecimientos que podían sobrevenir en el área metropolitana y, en concreto, en la Agrupación de Santa Cruz".

"Es más - agregó - la dirección de los socialistas de Santa Cruz y algunos cargos públicos tenían conocimiento claro y directo, por parte del secretario general regional de que esta posibilidad (la suspensión en sus funciones) existía; fueron advertidos personalmente por quien les habla".

Medidas disciplinarias

Alemán solicitó, además, que se apliquen las normas previstas en los estatutos - que dijo desconocer - a aquellos cargos públicos (en alusión a los concejales de Santa Cruz José Luis Martín y Herminia Gil) que se han pronunciado en contra de la decisión de la Ejecutiva Insular fuera de los órganos internos del partido, pues, según subrayó, "ésta es una organización seria, disciplinada y cohesionada, y va a continuar siéndolo, con los que están o sin algunos de los que están".

El líder de los socialistas canarios también confirmó que la secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Rodríguez Flores, presentó ayer su dimisión por motivos personales y que tanto ella como Emilio Fresco habían comunicado al propio Grupo "su permanencia en su disciplina y su acatamiento a las resoluciones del partido".

Las declaraciones de Juan Carlos Alemán no gustaron al portavoz del Grupo Municipal Socialista en Santa Cruz y diputado regional, Emilio Fresco, quien, incluso, se llegó a plantear la posibilidad de convocar una rueda de Prensa a lo largo del día de hoy para anunciar su dimisión.

Según pudo saber EL DÍA, Fresco esperaba que ayer Alemán pusiera un poco de cordura a la situación en que se encuentra el PSC de Tenerife, en lugar de avalar las últimas decisiones adoptadas por la Ejecutiva Insular.

Sin embargo, sucedió todo lo contrario, pues el máximo responsable de los socialistas canarios, que hasta ahora había permanecido callado, avaló con sus declaraciones la actitud de la Ejecutiva Insular y de su secretario general, Santiago Pérez.