Dinero y Trabajo

La COAG llama hoy a 4 mil agricultores a salir a la calle en Tenerife y Las Palmas

La protesta, que se traducirá en marchas acompañadas de más de 110 tractores en las dos capitales canarias, tiene por objeto poner de manifiesto la oposición del sector isleño a las importaciones incontroladas de hortalizas procedentes de Marruecos.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
1/mar/02 21:39 PM
Edición impresa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias) prevé movilizar hoy en Santa Cruz y Las Palmas a 4 mil agricultores en una manifestación en defensa del campo de las Islas y contra las importaciones incontroladas de hortalizas de Marruecos.

Así lo anunció ayer el presidente regional de la organización agrícola, Rafael Hernández, quien informó de que los manifestantes harán públicas sus reivindicaciones acompañados de 100 tractores en el caso de Las Palmas de Gran Canaria y de 10 en Santa Cruz de Tenerife.

La Asociación Canaria Independiente de Pequeños y medianos Agricultores y Ganaderos (Acipmaga) confirmó ayer a EL DÍA se sumará a la protesta en la capital tinerfeña, a la que se prevé que asistan en torno a 150 personas pertenecientes a dicho colectivo.

Entre los asuntos por los que protesta el sector, Hernández alertó de las repercusiones económicas que estas importaciones generarán en el mercado interior de las Islas, cuyas producciones tuvieron un valor que rondó los 528,89 millones de euros (88 mil millones de pesetas) en el año 2000.

En este sentido, Hernández aseguró que la incidencia de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos afectará a más de la mitad de esta producción, valorada en unos 300,51 millones de euros (50 mil millones de pesetas). Todo ello conllevará, a su juicio, el éxodo de los agricultores a otros sectores productivos de la economía regional y con ello la conversión en desierto de 20 mil de las 46 mil hectáreas cultivadas que existen.