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El Cabildo aprueba el plan territorial que da vía libre a la implantación del tranvía

El tendido de las vías férreas que unirán Santa Cruz y La Laguna, y cuyo comienzo está previsto para este mismo año, tiene un obstáculo menos en su camino. La Corporación Insular refrendó ayer el documento en el que se detallan las infraestructuras y dotaciones que serán necesarias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/mar/02 12:00 PM
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El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con los votos favorables de CC, PP, Grupo Mixto y la abstención socialista - excepto del consejero Melchor Núñez, que votó a favor - el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras y Dotaciones del Sistema Tranviario en el Área Metropolitana.

Con ello se cubre un paso más en los planes de implantación de este sistema de transporte público en el área Santa Cruz-La Laguna y cuyas obras está previsto que comiencen este mismo año.

La aprobación del Plan Especial se produce una vez cubiertos los plazos de información pública y de presentación de alegaciones por parte de los Grupos Políticos con representación en el Cabildo.

De cualquier modo, antes de convertirse en el documento que regirá de forma definitiva la instalación del sistema tranviario, el Plan tendrá que pasar por un nuevo examen, ésta vez de manos de los ayuntamientos de la Isla y del Gobierno de Canarias, que disponen ahora de un nuevo plazo para realizar sus últimas alegaciones.

Si bien la participación ciudadana en la elaboración del plan ha sido nula, por cuanto no fue presentada sugerencia alguna antes de su aprobación inicial, las propuestas que pretendía incluir el PSOE no corrieron mejor suerte.

Las sugerencias socialistas fueron rechazadas, una a una, por la consejera de Planificación y Cooperación del Cabildo tinerfeño, Mónica Méndez.

Coordinación

La responsable de esta fase del proyecto defendió, en contra de la opinión socialista, la coordinación que ha existido entre los diseños de las líneas tranviarias y de la futura desviación de la autopista TF-5 a la altura de La Laguna.

Asimismo, Mónica Méndez rechazó las acusaciones de que el Plan no se adecua a las directrices de ordenación general del Gobierno de Canarias ni encuentra cobertura en el PIOT tinerfeño.

Sobre la posibilidad de que el tranvía discurra paralelamente a la autopista, la resolución del pleno acepta que puede ser una línea complementaria en el futuro pero no ahora, ya que "la ejecución de esa alternativa sin que se descargue el tráfico de la TF-5 llevaría al colapso de la red existente".