Dinero y Trabajo

La patronal demandará hoy al comité de huelga por el apedreamiento de guaguas

La Asociación Empresarial de Transportes planteará una reclamación económica ante los Tribunales Laborales por importe de 180 mil euros (30 millones de pesetas), cifra en la que evalúa los "destrozos" que han sufrido "más de cincuenta vehículos" desde el 12 de febrero.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/mar/02 21:40 PM
Edición impresa

"Nuestra asociación presentará con fecha 2 de marzo demanda ante los Tribunales Laborales contra los miembros del comité de huelga, en reclamación de los daños ocasionados a los bienes de las empresas desde el momento en que se puso en marcha el actual proceso de huelga, dado que entendemos que los mismos son responsables de tales daños, cifrando la reclamación económica en un importe de al menos ciento ochenta mil euros (30 millones de pesetas)".

Así lo señala la AET en un comunicado remitido a este periódico a última hora de la tarde de ayer, en el que expresa su "más absoluta indignación y repulsa ante los gravísimos incidentes que se han producido durante el desarrollo de las jornadas de huelga" y manifiesta ante la opinión pública que desde la patronal se ha "intentado todo lo posible" por solucionar el conflicto laboral que está en la base de la convocatoria de paros, cada martes y viernes, efectuada por UGT, CC.OO e IC.

La AET asegura que "son ya varias las empresas que se han dirigido a esta asociación planteando la posibilidad de ir a expedientes de regulación de empleo". Tras declarar su "absoluta impotencia para poder garantizar la realización de la totalidad de los servicios mínimos" decretados "ante el clima de terror planificado por parte de determinados elementos de la parte sindical", la AET hace un llamamiento a los trabajadores de sector para que, "conscientes de los perjuicios que se vienen ocasionando como consecuencia del empecinamiento de determinados dirigentes sindicales, reflexionen y reconduzcan el actual proceso hacia bases sólidas de diálogo y negociación".

Horas antes de que la AET difundiera este comunicado, Domingo Borges, representante de UGT en el comité de huelga, reiteró que la última propuesta realizada por la patronal del sector es "regresiva", aseguró que no se ha producido ningún contacto con la patronal desde "hace tres días" y advirtió de que los trabajadores seguirán adelante con sus protestas hasta que se de satisfacción a sus reivindicaciones salariales, que "son de justicia".

Un total de 22 guaguas fueron agredidas ayer como consecuencia de los incidentes que se provocaron en la sexta jornada de la huelga del transporte discrecional de viajeros, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña, 15 estaban estacionadas en el momento en que fueron atacadas, Y de éstas, 11 pertenecían a una misma empresa. A estos incidentes se sumaron agresiones a otras cinco guaguas que se produjeron en la madrugada del día 29, fecha anterior a la jornada de huelga.

En lo que al tráfico en los aeropuertos se refiere, fuentes de Aena informaron de que, una vez más, no se produjo ningún desvío ni cancelaciones ni retrasos como consecuencia de la huelga.