Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer
JAVIER CLEMENTE ENTRENADOR DEL CD TENERIFE

"¿Descenso? Creo que no entraremos"

Habla con tanta confianza que desde su mensaje la salvación parece sólo cuestión de tiempo. Javier Clemente, experto del fútbol y la esperanza del CD Tenerife.
2/mar/02 14:07 PM
Edición impresa

ERICK CANINO, S/C de Tfe.

- Lleva algo más de una semana residiendo en Tenerife ¿Ya está hecho a la Isla?

- Vivir bien, se bien en todos los sitios y la Isla no iba a ser una excepción. Yo ya conocía Tenerife porque he venido otras veces. No he sufrido problemas de adaptación y ya comenzaré a manejarme con más soltura en cuanto me asiente un poco con los entrenamientos, pero lo mismo me hubiera ocurrido en otro sitio. La Isla es un buen sitio para vivir.

- A su llegada quedó instalado en un hotel céntrico de Santa Cruz, pero ya lo ha abandonado ¿A caso tiene pensado quedarse más tiempo de las once jornadas que restan?

- No, ése no es el motivo del cambio. Lo que ocurre es que soy incapaz de permanecer durante tres meses seguidos en un hotel. La vida allí está muy bien para cuatro o cinco días, pero una larga temporada llega a ser agobiante. Me gusta más andar a mi aire.

- ¿Pero ha hablado de su continuidad con el Tenerife más allá del mes de junio?

- Creo que ésas son conversaciones pare llevar a cabo a mediados del mes de mayo. Hasta ese entonces no hay que tener prisa. Por mi parte yo no las tengo y creo que el club también se lo debe de pensar bien. Hay que esperar a que no surja ninguna complicación y que mi trabajo de este año salga bien. Todo lo demás son preocupaciones para todas las partes y eso es lo que menos interesa, pensar en la próxima temporada.

- En su llegada a este club, ¿quién influyó más, Juan Padrón o Javier Pérez? ¿O quizás el proyecto deportivo?

- En mi decisión resultó fundamental el club, que el Tenerife deseara que yo le entrenara. Que un club de Primera pretenda mis servicios es un halago. Por otro lado, Juan Padrón también jugó un papel positivo, además de otros amigos de Tenerife que fueron receptivos con esta posibilidad.

- En lo deportivo el panorama no era muy alentador ...

- Quizás sea lo contrario. Pudo ser alentador porque sabía que venía a un equipo que está muy mal. Es muy diferente entrenar a un conjunto que está en una clasificación estable. El Tenerife es el colista y hay que trabajar con los últimos para sacarlo de abajo. Esa meta es alentadora.

- A su llegada, usted dijo que éste era el reto más importante de su vida, ¿realmente es para tanto?

- Pues creo que sí, porque nunca había estado en un equipo en esta situación. Ya he trabajado en otros conjuntos situados en la cola, pero no con sólo 12 partidos para trabajar. No es lo mismo conseguir un objetivo con 23 encuentros que hacerlo con la mitad. Así, cada partido se convierte en el más importante. Si el fútbol es complicado, tratarlo con prisas lo dificulta mucho más.

- Casi no hay tiempo para pensar.

- Hay que ser muy rápido, trabajar de manera funcional y sin parar.

- ¿En ese aspecto ha encontrado facilidades en los jugadores?

- El nivel profesional de este equipo, de espíritu y de trabajo, es tan bueno como el mejor.

- Retomando el tema de la dificultad, ¿supera este desafío a lo que se genera en un Mundial?

- Son situaciones distintas, porque en un Mundial de 28 equipos 10 optan al título. Además, en estas doce jornadas teníamos que superar una desventaja importante, y en una prueba mundialista todas las selecciones parten de cero.

- Clemente como entrenador, ¿sale a ganar o a no peder?

- Yo salgo a ganar siempre. Nunca he sabido cómo sale uno a un campo a empatar. El concepto del jugador debe estar asociado siempre con la victoria, porque cada vez que tienen la pelota deben pensar que van a hacer gol, y que lo van a hacer bien. Entendiendo el fútbol de esa manera, el objetivo es indudablemente vencer. No entiendo un partido de otra manera.

- Entonces, el fútbol no tiene tantos secretos.

- No sé se existen secretos, pero complicaciones sí hay muchas. El fútbol es un deporte muy difícil, entre otros aspectos porque el contrario también juega.

- ¿Cuáles serán los tres equipos que terminarán descendiendo?

- Pues no tengo ni idea, pero creo que el Tenerife no va estar entre ellos. Candidatos ahora mismo hay hasta siete. Yo he venido para que este equipo no descienda, y espero que lo logremos.

- ¿Este optimismo se le generó después el partido ante el Osasuna?

- Si yo pensara que el Tenerife iba a descender, no hubiera venido. El objetivo desde un comienzo fue salvar la categoría con mayores dificultades que otros.

- Pero antes de venir conocía al conjunto.

- Bueno tampoco es que no lo conociera. Tenía referencias por encima, aunque no en profundidad, porque para eso hay que verlo de manera continuada. Conocía a muchos jugadores, aunque es verdad que se escapaban detalles.

- Entonces, ¿esa fe en la salvación viene dada por la confianza en sí mismo?

- Yo sólo pienso en la manera de rentabilizar los jugadores que uno tiene, sean buenos o sean malos. Positivizar su trabajo. Que lo hagan más bonito o más feo es sólo cuestión de los propios jugadores, si es que saben hacerlo. Ése no es mi trabajo.

- ¿Su idea del fútbol es fija?

- No. Con cada grupo de futbolistas se trabaja de manera diferente. Hay que verlos primero.

JAVIER CLEMENTE ENTRENADOR DEL CD TENERIFE