Tenerife Norte

El Cabildo y la Universidad obtienen agua de la niebla en el Parque de Teno

La primera fase de esta novedosa experiencia piloto ha demostrado su viabilidad, ya que se ha logrado recoger una media de entre 5 y 6 litros por metro cuadrado al día.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
2/mar/02 18:22 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna han obtenido resultados satisfactorios en una experiencia piloto para obtener agua de la niebla, desarrollada en el Parque Rural de Teno.

La iniciativa, ejecutada por el Departamento de Geografía de la ULL en colaboración con la oficina del parque, ha demostrado su viabilidad tras un año de estudios. Según el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, el agua obtenida por este procedimiento podría aplicarse a abasto de viviendas, almacenaje en depósitos para la lucha contra incendios, usos agrícolas y ganaderos o, incluso, para abastecer bebederos para aves.

Se han colocado 28 unidades "captanieblas" en lugares repartidos entre 680 y 1.340 metros de altitud para determinar las zonas de mayor rendimiento.

Tras un año de intensos estudios se ha establecido que en la zona más alta del parque rural se ha recogido una media diaria de entre 5 y 6 litros por metro cuadrado, aunque en una jornada se llegaron a captar 51.

Rodríguez explica que los sistemas de recogida de agua de niebla consisten en unas redes o cedazos colocadas verticalmente que, al estar en el interior del mar de nubes, permiten condensar el agua que captan y recogerla posteriormente.