Vivir

CC da un mes de plazo al Gobierno para que defina las medidas sobre inmigración

Los nacionalistas canarios advierten al Ejecutivo Central de que "el tiempo se acaba" e instan a que presente las medidas a corto, medio y largo plazos que propone para afrontar el problema de la llegada masiva de inmigrantes irregulares.

EFE, Las Palmas/Madrid
2/mar/02 21:41 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) exigió ayer al Gobierno del Estado que ejecute las medidas a las que se ha comprometido verbalmente para solucionar los problemas causados por la llegada de inmigrantes irregulares al Archipiélago, y le dio un plazo de un mes para que las defina con claridad.

Los nacionalistas canarios presentarán de inmediato una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que presente en el plazo máximo de un mes "las medidas a corto, medio y largo plazo que propone" para afrontar ese fenómeno, dijo su presidente, Paulino Rivero, tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

CC pretende que esa concreción se produzca en una próxima reunión de la subcomisión constituida para afrontar el fenómeno de la inmigración irregular en las Islas, y que está constituida por representantes de los gobiernos estatal y autonómico.

Rivero subrayó que en estos momentos "ya no sirven los compromisos, las palabras", y reclamó que "se pongan en marcha las medidas a las que el Gobierno se ha comprometido y no terminan de fraguar".

El Ejecutivo, prosiguió Paulino Rivero, "sigue sin hacer absolutamente nada" para cumplir su compromiso de abrir cuatro nuevos centros de internamiento y dos de acogida. Añadió que tampoco se han firmado convenios de cooperación con los países emisores de inmigrantes, exigido a Marruecos el control de sus fronteras e incrementado los medios materiales y humanos de las fuerzas de seguridad del Estado. "Hasta ahora todo son compromisos verbales, buena disposición, pero el tiempo se acaba", subrayó.

"Pasividad"

Por su parte, El PSOE acusó ayer al Gobierno de "pasividad" ante la situación que, aseguran, viven los detenidos en el centro de internamiento de Fuerteventura, "donde se hacinan cientos de inmigrantes" sin que se les garantice "condiciones dignas de existencia y servicios sanitarios e higiénicos imprescindibles".

La Secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, recuerda que su formación política presentó un Plan Urgente de Inmigración para Canarias.