Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El TSJC inicia en Santa Cruz un programa de juicios rápidos

Este iniciativa piloto se extenderá progresivamente a otros partidos judiciales de Canarias y, por el momento, va a estar basada no en una mayor dotación en cuanto a medios materiales ni humanos, sino en la coordinación de jueces de instrucción, jueces de lo penal y fiscales.

EFE, S/C de Tenerife
2/mar/02 21:41 PM
Edición impresa

La administración de justicia ha puesto en marcha en Santa Cruz de Tenerife un programa piloto para el desarrollo de juicios rápidos, anunció ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Fernando de Lorenzo Martínez.

Esta iniciativa, que se irá extendiendo de manera progresiva a otros partidos judiciales del Archipiélago, tiene el propósito de servir como base de experiencia para la reforma legislativa de la justicia rápida que se pretende implantar en todo el territorio nacional.

El programa ha surgido por iniciativa de jueces y fiscales y se basa, por el momento, no en un incremento de las dotaciones para medios materiales y humanos, sino, fundamentalmente, en la coordinación de los distintos jueces de instrucción, de los jueces de lo penal y los fiscales.

El hecho de que en Santa Cruz de Tenerife todos los juzgados estén ubicados en un mismo edificio ha sido un factor determinante para que esta experiencia se inicie en la capital tinerfeña y no, por ejemplo, en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, y así lo explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Diseminados

En la capital grancanaria, los juzgados de lo penal están repartidos en tres edificios, lo que dificulta la coordinación entre sus responsables, señaló De Lorenzo, quien consideró que era prioritario para Las Palmas de Gran Canaria contar cuanto antes con un único edificio judicial.

Agustín Azparren Lucas, vocal del Consejo General del Poder Judicial, apuntó que cuando se llevan a cabo programas piloto siempre se busca desarrollarlos en aquellos lugares donde pueden ser más viables, y no necesariamente en los que, objetivamente, más lo necesitan.

En tal sentido reforzó el argumento del presidente del TSJC, explicando que por esa razón se había elegido la capital tinerfeña, aunque Las Palmas de Gran Canaria tenga un mayor número de casos y más retrasos. También en Arona hay más necesidades que en Santa Cruz de Tenerife, comentó, pero las experiencias piloto no se realizan donde más problemas existen, sino allí donde más sencillo resulta su aplicación, indicó Fernando de Lorenzo.

Ya desde el mes de noviembre se estableció en Santa Cruz de Tenerife un turno especial de permanencias para la celebración de juicios rápidos, y los que se han celebrado hasta ahora, siempre con carácter experimental, han tenido un resultado satisfactorio, dijo.

Inmediatez

Un principio que inspira esta reforma es que tanto imputados como víctimas tienen derecho a que los juicios se realicen en el plazo más breve posible, aunque según subrayó Fernando de Lorenzo, esta iniciativa no se puede considerar una panacea.

El vocal del Consejo General del Poder, Agustín Azparren Lucas, elogió esta iniciativa que han impulsado tanto los jueces como los fiscales de la capital tinerfeña, que, como resaltó, se inscribe en la línea del Pacto de Estado sobre la Justicia.