Canarias

Los nacionalistas reclaman la reforma de la Constitución para ir al Estado federal

El presidente del Ejecutivo Autónomo dijo ayer en unas jornadas organizadas por Coalición Canaria que actualmente el Estado autonómico es un "federalismo de bajo nivel" e insistió en la necesidad de profundizar en el autogobierno de las Islas.

EFE, S/C de Tenerife
3/mar/02 16:26 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, reclamó ayer la reforma del Estado autonómico, que definió como "federalismo de bajo nivel", para alcanzar un auténtico estado federal, al tiempo que reclamó la profundización del autogobierno de las Islas.

El desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía necesita "firmeza política", porque Coalición Canaria va a tener enfrente a los partidos de implantación estatal, "que siempre han puesto obstáculos al autogobierno", aseguró Rodríguez durante unas jornadas sobre política europea organizadas por su formación política.

El presidente canario indicó que la profundización en el autogobierno pasa por desarrollar el Estatuto de Autonomía en asuntos como la delimitación de las aguas interiores y territoriales, la definición de la zona económica exclusiva y la delegación de competencias en comercio exterior.

También defendió el traspaso de competencias en puertos, aeropuertos y tráfico aéreo y la participación directa de Canarias en las delegaciones españolas en la Unión Europea en materias de su interés.

Además de este desarrollo estatutario, Román Rodríguez anunció la reivindicación de "mejoras estatutarias sin fecha pero sin pausa", entre las que citó la posibilidad de someter a referéndum las futuras modificaciones del Estatuto y que las reformas del Régimen Económico y Fiscal de las Islas necesiten un informe vinculante del Parlamento canario.

También se reclamará la creación de una agencia tributaria canaria que recaude todos los impuestos estatales y autonómicos, tanto directos como indirectos, en las Islas, "sin rechazar la estructura consorcial entre Canarias y el Estado".

Respecto a la reforma de la estructura del Estado para llegar a un régimen federal, el presidente canario señaló que un paso en esa línea es la constitución del Senado como una cámara de representación territorial.