Dinero y Trabajo

Los sindicatos plantan cara a la demanda de la patronal por la rotura de guaguas

El secretario de Acción Sindical del Sector de Transportes de Intersindical Canaria, José Manuel Moreno, avanzó ayer, a preguntas de EL DÍA , que los sindicatos presentarán los recursos oportunos contra la reclamación económica que hizo ayer la patronal ante los tribunales laborales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/mar/02 21:41 PM
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La demanda anunciada el pasado viernes por la Asociación Empresarial de Transportes (AET) contra el comité de huelga se materializó a primera hora de la mañana de ayer. Así lo confirmó el propio presidente de la patronal del sector, Ignacio de la Paz, a este periódico.

La AET, como ya informó EL DÍA, reclama al comité de huelga, integrado por representantes de UGT, CC.OO e IC, 180 mil euro (30 millones de pesetas), cantidad en la que cifra los "destrozos" que han sufrido "más de cincuenta vehículos" desde que empezó la huelga, el pasado martes de Carnaval.

Moreno, que precisó que los demandados - el comité de huelga y "los firmantes del preaviso" - no han recibido todavía ninguna citación, avanzó que los servicios jurídicos de los sindicatos se pondrán a trabajar con carácter inmediato en la preparación de los recursos oportunos.

Adán Martín, preocupado

En otro contexto, tanto Moreno como el delegado sindical provincial de Transporte de UGT, Domingo Moreno, coincidieron en tachar de "regresiva" la última propuesta de la patronal y dieron por hecho que si no hay un cambio de actitud por parte de la AET este fin de semana, el paro del próximo martes se materializará. Borges dijo que la asamblea, en principio, sólo debatirá el lunes sobre la oportunidad de dar carácter indefinido a la huelga a partir del próximo día 12 o ampliar el número de paros semanales, en la actualidad fijados los martes y viernes, días de mayor movimiento de pasajeros en los aeropuertos tinerfeños.

Hay que destacar que el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín, llamó la atención sobre el hecho de que 120 mil visitantes a la semana se ven afectados por este conflicto, de los que 40 mil tendrán este problema en la cabeza a la hora de decidir si regresan de vacaciones en el futuro. "Las ocupaciones de los aviones que llegan a la Isla han descendido de una forma importante como consecuencia de la huelga", afirmó. Opinó que las posiciones de las partes están muy radicalizadas, lo cual es muy "preocupante al tratarse de un sector vital para la economía de la Isla". Al hilo del razonamiento de Adán Martín, el presidente del Gobierno Autónomo, Román Rodríguez, pidió a empresarios y sindicatos un esfuerzo de entendimiento, porque "lo que les separa no justifica el daño que se causa a la imagen de Canarias, a la economía de Tenerife y a ellos mismos".

Entre tanto, los sindicatos siguen negándose a desconvocar la huelga mientras la patronal no haga una oferta que "respete las reivindicaciones de los trabajadores". Rechazan de plano la última propuesta para la firma de un convenio colectivo para los años 2002, 2003 y 2004, en la que la AET plantea, entre otras mejoras, un incremento de las retribuciones fijas para el personal con categoría de conductor (salario base, plus de convenio, plus de disponibilidad y plus de transporte) hasta 769,30 euros (128 mil pesetas) mensuales. El plus de transporte se fijaría en la cuantía máxima permitida como no cotizable por la Seguridad Social. El plus de disponibilidad constituirá parte de las retribuciones básicas en cuantía de 42,07 euros (7 mil pesetas) mensuales. Dicho concepto, supone contraprestación al derecho de las empresas a organizar el trabajo y la jornada ordinaria de cuarenta horas de forma que se garantice el cumplimiento de los servicios y retribuye, así mismo la partición de jornada de un máximo de dos horas en turno de mañana y dos en turno de tarde en los servicios de transporte escolar, así como la posible realización de horas en período nocturno. En el supuesto de que en futuras negociaciones colectivas se redujeran o suprimieran las 10 horas semanales de garantía de servicio, este plus sería absorbible. La oferta incluye tres pagas extraordinarias a razón de 637,07 euros (106 mil pesetas) cada una. La antiguedad sería retribuida en bienios a 25,45 euros (4.235 pesetas) y quinquenios a 50,90 euros (8.471 pesetas). La adscripción al complemento salarial por garantía de servicio sería voluntaria siempre que con la misma se cubra el cumplimiento de los servicios contratados. Para ello la empresa determinará, semestralmente, el número de personas de su plantilla que necesita adscritas el referido concepto y de no haber voluntarios suficientes para cubrir las plazas, la adscripción se realizará de forma obligatoria siguiéndose como criterio el orden decreciente de antigüedad en la Empresa. Por este concepto se abonarían 30 mil pesetas por la obligación de realizar hasta un máximo de 10 horas semanales sobre la jornada ordinaria para el cumplimiento de los servicios.