La Palma

El Roque de los Muchachos cuenta desde ayer con el mayor telescopio solar de Europa

El presidente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia inauguró el nuevo artilugio que permitirá conocer detalles de la superficie del Sol que jamás se había conseguido explorar hasta ahora. El telescopio ha recibido la primera de una serie de imágenes fundamentales para conocer el astro rey.

EFE, Garafía
3/mar/02 21:41 PM
Edición impresa

El presidente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Janne Carlsson, inauguró el nuevo telescopio solar ubicado en el complejo astrofísico del Roque de los Muchachos, el mayor de Europa, que recibió ayer su primera luz. El diseño del nuevo telescopio incluye una técnica que contrarresta la distorsión de imagen causada por la atmósfera, lo que permitirá a los investigadores ver y fotografiar detalles de la superficie del Sol de un tamaño tan pequeño que jamás se ha conseguido hasta ahora, explicó Goran Schamer, director del Instituto de Física Solar de la academia sueca.

La lente frontal del telescopio alcanza un metro de diámetro, lo que lo convierte en el mayor telescopio de óptica solar de Europa y en el segundo del mundo, detrás del telescopio McMath - Pierce, instalado en Arizona (EE.UU).

Se espera que este aparato pueda discernir rasgos muy pequeños en la superficie solar, para lo que se requiere lo que se conoce como "espejo deformable", que corrige la distorsión creada por la atmósfera de la Tierra a un ritmo de mil veces por segundo, explicó el profesor Schamer.

El nuevo telescopio estudiará cuestiones de gran actualidad en relación con los campos magnéticos solares y la dinámica de la capa superior de la atmósfera solar, y la formación de espectros estelares. El telescopio ha sido financiado principalmente por la Academia, junto con tres fundaciones privadas con sede en Suecia. Para su operación se contará con la colaboración del Instituto de Astrofísica Teórica de Oslo (Noruega) y de otros socios internacionales.