Actualidad

El Foro apuesta por la descentralización administrativa en un mundo globalizado

Los cinco intervinientes en el panel de discusión dedicado a las estructuras de gobierno coinciden en que las administraciones municipales y comarcales tendrán un papel cada día más importante en la prestación de servicios, pese a la interdependencia de las economías nacionales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/mar/02 21:42 PM
Edición impresa

La mesa redonda sobre Financiación, Autonomía de Gobierno y Organización Administrativa, celebrada ayer en el marco del V Foro de Ciudades Hermanadas, concluyó en la necesidad de ahondar aún más en la descentralización administrativa y el acercamiento de los servicios al ciudadano, pese a que las relaciones económicas, políticas y sociales sean cada vez más globales e interdependientes.

Así al menos se desprende de lo expresado por los participantes en el panel de Estructuras de Gobierno: Adán Martín, vicepresidente del Gobierno de Canarias; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo tinerfeño; Gwen Margolis, presidenta de la Junta de Comisionados de Miami-Dade; Natacha Seijas, miembro de la misma Junta; Vidal Suárez, vicepresidente de la Federación Española de Municipios, y José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.

Ricardo Melchior, después de instruir a las delegaciones extranjeras sobre los marcos competenciales de las diferentes administraciones canarias, incidió en la necesidad de concluir el proceso de transferencias entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos, de modo que, según dijo, "una vez terminado en manos del Gobierno únicamente queden la sanidad, la educación, la hacienda y poco más".

Para el presidente del Cabildo, sin embargo, y pese a que "los ciudadanos demanden una administración cada día más cercana", según dijo, "ello no quita que deban ser los órganos supramunicipales los encargados de trazar las líneas y prioridades que aseguren la solidaridad y la búsqueda del interés general".

Creación de equipos

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Canario, Adán Martín, aludió a que "hoy el buen gestor no es, como antaño, el que daba órdenes para que fueran obedecidas, sino aquel que es capaz de unir equipos de trabajo persiguiendo un mismo fin".

Adán Martín dijo, asimismo, que "las fórmulas de descentralización del Gobierno pueden ser muchas y muy variadas, y Canarias es buen ejemplo de ello, pero lo importante para que den resultado es que no se persiga el poder por el poder, sino el logro del bien común".

También el alcalde de Tegueste y vicepresidente de la Federación Española de Municipios, Vidal Suárez, habló del "importante papel que desempeñan hoy en día los ayuntamientos en la prestación de servicios al ciudadano, cada vez mayores y más exigentes", y de la historia del municipalismo en España desde la caída del régimen franquista.

La representación de Miami-Dade en el panel de Estructuras de Gobierno, compuesta por Gwen Margolis y Natacha Seijas, desgranó las principales características que definen el marco competencial de las administraciones norteamericanas y algunas de las consecuencias que han conllevado los atentados del 11 de septiembre.

Crisis turística

"La crisis turística no sólo afecta a la economía norteamericana en general, sino también de forma directa a la municipal. En Miami-Dade, gran parte de los ingresos municipales se obtienen de impuestos que gravan las ventas, de forma parecida al IVA europeo, de forma que si baja el consumo, como ha sucedido tras el 11-S, también lo hacen inmediatamente los ingresos municipales y, en consecuencia, nuestra capacidad económica para ofrecer servicios. Después de los atentados, hemos tenido que hacer malabarismos para equilibrar nuestros presupuestos, aunque no por ello hemos dejado de ser la administración que genera mayor confianza", dijo Margolis.