Tenerife Sur

Pescadores y patrones que bloquearon el puerto de Los Cristianos son multados

Vicente Rivero, presidente de la Federación de Cofradías, anuncia que pedirán la colaboración ciudadana para obtener los 3.005 y 300 euros con que han sido sancionados. Para ello, quieren colocar varias mesas en un lugar de Santa Cruz de Tenerife que está por determinar.

EL DÍA, Arona
5/mar/02 19:05 PM
Edición impresa

Los patrones mayores de las cofradías y pescadores que acudieron a la manifestación que tuvo lugar el pasado 21 de enero en Los Cristianos están recibiendo notificaciones de sanciones por importe de 3.005,06 y 300,51 euros, según informó el presidente de la Federación de Cofradías, Vicente Rivero. El motivo argumentado por la Subdelegación de Gobierno para justificar esta multa, dijo, es que impidieron la entrada del buque "Benchijigua Express" al puerto aronero.

Rivero aseguró a EL DÍA que "nadie nos informó de que dicho barco iba a operar y nadie planteó ningún reparo a que ello fuera posible, porque otras embarcaciones de recreo y de las que se emplean en las jaulas marinas entraron y salieron del puerto durante la manifestación sin impedimento alguno".

El también presidente de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen anunció que recurrirán esta medida y que para obtener los fondos con que abonar las sanciones "haremos una colecta entre los ciudadanos, por lo que estamos estudiando la colocación de una mesa a tal fin en un lugar de Santa Cruz de Tenerife que está por determinar". Ello se debe a que "el sector está bajo mínimos y cada vez hay menos recursos".

Huelgas de ricos y pobres

A juicio de Rivero, la realidad determina que "hay huelgas de ricos y pobres", aludiendo a las celebradas por ambulancias, médicos, policías y transportistas, entre otros colectivos. "Nosotros hacemos una de carácter pacífico, sin violencia ni dañando a los demás, y nos encontramos con que no se nos tiene en cuenta y se nos intenta acallar con sanciones. No nos merecemos esto. No se nos apoya".

Dicha manifestación fue convocada para pedir a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que reconduzca la implantación y expansión de la acuicultura en el Sur de la Isla porque tal actividad ocupa una extensión superior a los 900 mil metros cuadrados, "por lo que pedíamos una moratoria al tiempo que nos pronunciábamos en contra de la pesca industrial y el cerco del atún".