Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Santa Cruz se toma en serio la creación de una "gran Capital"

El pleno extraordinario del Ayuntamiento para abordar la modernización administrativa tuvo como protagonista la creación de una comisión que se encargará de realizar el Estatuto de Capitalidad y de relanzar el área metropolitana.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/mar/02 12:00 PM
Edición impresa

Aunque en el orden del día figuraba en cuarto lugar, la rúbrica del Acuerdo por Santa Cruz se convirtió, por sorpresa, en la "estrella" del Pleno que, con carácter extraordinario, celebró ayer el Ayuntamiento para dar el visto bueno a la reorganización político - administrativa de la Corporación.

El documento contempla la creación de la "gran Capital" de la Isla, mediante la constitución de la denominada Comisión Especial de Capitalidad, que será la responsable de relanzar el proyecto de área metropolitana y de realizar el Estatuto de Capitalidad, según el borrador que está ultimando el equipo de Gobierno. El Acuerdo alerta del peligro que corre el municipio de convertirse en un "área dormitorio" que pierde peso específico en favor del desarrollo de las zonas Norte y Sur y establece la necesidad "de unir nuestras fuerzas" para favorecer la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Candelaria y Güímar, respetando la identidad histórica de todos ellos.

El portavoz del PSC - PSOE, José Luis Martín, aseguró que en estos momentos "se agudizan los desequilibrios en la Isla", por lo que hay que "adoptar a tiempo una decisión", que calificó de una de las más importantes de la historia de la Capital.

Por su parte, José Emilio García Gómez, ex - portavoz del PP, sólo puso una pega al texto: "El tiempo que se ha tardado en aprobarlo". "La Ciudad - dijo - se enfrenta a un futuro de falta de recursos por su expansión".

El portavoz del grupo de Gobierno, ATI - CC, José Alberto Díaz - Estébanez, explicó que "hay que adelantarse y planificar ese futuro, por encima de ambiciones partidistas. Sólo se equivoca - añadió - quien actúa".

El acuerdo fue aprobado por unanimidad.