Vivir

Estados Unidos asegura que las FSE "abusan" en España de los inmigrantes

El documento del Departamento de Estado sobre derechos humanos señala que las investigaciones suelen ser largas y los castigos suaves, lo que favorece la impunidad.

EFE, Washington/Las Palmas
5/mar/02 21:43 PM
Edición impresa

El Gobierno español respeta los derechos humanos, pero hay "informes de que, a veces, las fuerzas de seguridad han abusado de detenidos y maltratado a extranjeros e inmigrantes ilegales",según el informe anual del Departamento de Estado de EE UU sobre los derechos humanos.

Asimismo destaca como "un problema" la violencia contra las mujeres. "El Gobierno generalmente respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, no obstante hay problemas en algunas áreas", dice el documento de más de 5 mil páginas en su capítulo dedicado a España.

"Hay informes de que a veces las fuerzas de seguridad abusaron de detenidos y maltrataron a extranjeros e inmigrantes ilegales. Las investigaciones gubernamentales sobre esos abusos son a menudo largas y los castigos suaves, lo que ha contribuido a una cultura de impunidad según los grupos de derechos humanos", agrega el documento.

El informe destaca que en 2001 "los largos periodos previos a los juicios y los retrasos son a veces un problema. La violencia hacia las mujeres fue un problema, contra el que el gobierno actuó. Las mujeres también sufren algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo".

Otro de los puntos del documento se refiere a "la discriminación social contra los inmigrantes, al igual que la violencia ocasional contra ellos", como al "tráfico de mujeres y de adolescentes para la prostitución".

Puertas cerradas

De otra parte, una delegación de Médicos sin Fronteras se desplazó ayer a Fuerteventura para intentar prestar atención sanitaria a los inmigrantes alojados en el centro de retención de la Isla, aunque no se les permitió el acceso.

El coordinador de Intervención en Fuerteventura, Ignasi Soler, y el médico David Noguera permanecían en las puertas del centro, pero los policías encargados de la custodia de las instalaciones no les han franqueado la entrada.

Médicos sin Fronteras envió un fax el 28 de febrero a la Delegación del Gobierno en Canarias para ofrecerse a desempeñar el servicio sanitario en el centro, cubierto hasta hace poco por Cruz Roja.

Pregunta de CC

El eurodiputado de CC Isidoro Sánchez ha preguntado a la Comisión Europea por las medidas que piensa adoptar para que el Gobierno español cumpla los acuerdos comunitarios en materia de inmigración y derechos humanos.

Sánchez se refirió a que "desde hace algunos años las Islas se han convertido en un punto de entrada de inmigrantes ilegales hacia el territorio comunitario". Agregó el parlamentario que "los centros para inmigrantes no disponen de las condiciones mínimas sociosanitarias exigidas para atender estos casos, lo que ha provocado situaciones dramáticas que han derivado en denuncias desde distintas instancias", explicó.

Sánchez indicó que las competencias en materia de inmigración corresponden a la Administración central y que el Gobierno español incumple "las más elementales reglas de los derechos humanos".

Ello se produce por no dotar a los inmigrantes de centros de acogida provistos de las más elementales condiciones higiénico - sanitarias y también por la no aplicación de la Ley de Extranjería.

Por ello, Sánchez pregunta a la Comisión si es consciente de esta situación anómala y qué medidas piensa tomar para que se cumplan, por parte de las autoridades españolas, los contenidos de los acuerdos de las instituciones comunitarias en materia de inmigración y derechos humanos, concluyó.