Tenerife Sur

El Hermano Pedro y la historia común enlazan la Isla y Ciudad de Guatemala

El Cabildo de Tenerife colaborará en la construcción de una estatua de diez metros en honor del primer santo de Canarias, que estará en una de las montañas próximas a la capital guatemalteca y que permanecerá siempre iluminada. Su alcalde visitó ayer Vilaflor.

EL DÍA/EFE, Vilaflor
6/mar/02 19:05 PM
Edición impresa

La isla de Tenerife y Ciudad de Guatemala iniciarán un proceso de hermanamiento, justificado por la historia común y por el Hermano Pedro. Así lo anunciaron ayer el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de la capital guatemalteca, Fritz García Gallont. Pedro de Betancur, nacido en Tenerife en 1626, conocido como el Hermano Pedro, se convertirá el 31 de julio en el primer santo nacido en Canarias, en una ceremonia de canonización que presidirá el Papa en Guatemala, tierra en la que desarrolló su apostolado en defensa de los más humildes. La intención es que el hermanamiento se haga realidad antes de la ceremonia de canonización. Además, la Corporación Insular colaborará en el proyecto de construir al Hermano Pedro una estatua de diez metros de altura en las montañas que rodean a Ciudad de Guatemala, monumento que estará permanentemente iluminado, según explicó el alcalde.

García Gallont visitó ayer el municipio de Vilaflor, donde nació, dentro de una familia humilde, el Hermano Pedro .

En su juventud, Pedro de Betancur se desplazó a Guatemala, y allí se hizo apóstol de los niños huérfanos y protector de los cautivos y de los indios sometidos a trabajos inhumanos.

Además, fue fundador de la orden Bethlemita, construyó escuelas y creó hospitales, antes de morir en 1667, a los 41 años. A él se debe la fundación de la primera escuela de párvulos de la historia de América Central, así como el primer hospital para convalecientes del mundo.

Fritz García Gallont señaló que Guatemala es un país con un 80 por ciento de población indígena, y aún tiene grandes dificultades para procurar una vida más digna a estas personas.

El alcalde mostró su satisfacción por que los pueblos de Tenerife y Guatemala "vamos a compartir al Hermano", un "personaje extraordinario" que desarrolló una "labor conmovedora".

Ricardo Melchior también se mostró muy satisfecho de que Tenerife y Guatemala compartan el orgullo por el Hermano Pedro, y recordó que éste aprovechó su vida en Guatemala para poner nombres tinerfeños en lugares de ese país, como Orotava.

El Cabildo, el Obispado y los municipios de la Isla están preparando una expedición de unos 500 tinerfeños a los actos de canonización el próximo verano. El alcalde expresó su interés por la presencia de tinerfeños en la ceremonia, y ayudará a la búsqueda de alojamiento. La acomodación de los feligreses es uno de los problemas que se encontrará en Ciudad de Guatemala para el citado evento, dado que se espera la llegada de miles de devotos desde toda Centroamérica a los que se deberá dar acogida.

En consonancia

El alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, manifestó ayer que en cuanto a los actos relacionados con la canonización del Hermano Pedro, el Ayuntamiento que preside actuará en consonancia con el Obispado y el Cabildo de Tenerife.