Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

Las mujeres de Tenerife cuestionan la eficacia judicial en casos de malos tratos

La Plataforma 8 de Marzo, que agrupa a asociaciones de mujeres y sindicatos de la Isla con motivo del Día Internacional de la Mujer, aseguró ayer que los jueces no aplican el Código Penal, lo que podría evitar muertes como las ocho ocurridas el pasado año en Canarias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/mar/02 21:44 PM
Edición impresa

Las ocho muertes de mujeres a manos de sus parejas que tuvieron lugar el pasado año en las Islas, de las que seis ocurrieron en Tenerife, han decidido a la Plataforma 8 de Marzo, que agrupa para esta conmemoración a asociaciones y sindicatos de la Isla, a centrar una vez más las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer en la violencia de género.

"Nos parecía que no era serio pasar por encima de un dato tan escalofriante", indicó Belarmina Martínez, portavoz de la plataforma en la rueda de Prensa ofrecida ayer en la capital tinerfeña, quien añadió que la reivindicación también tendrá como objetivo lograr una Justicia más "ágil y eficaz". Martínez acusó a los jueces de "no estar aplicando el Código Penal", a pesar de las reformas introducidas para proteger a las víctimas, "las medidas provisionalísimas, como el alejamiento del agresor" y apostilló que la "mujer amenazada de muerte no está protegida ni por la Policía ni por la Justicia".

Al respecto, valoró que "mientras que la sociedad está mentalizada sobre este problema, no los poderes públicos". Y citó que "el Gobierno de Canarias habla mucho, pero lo cierto que los servicios funcionan mal y todos son insuficientes". Así explicó que el dispositivo de emergencia para mujeres maltratadas "es bueno, pero sólo dura 96 horas".

Otra portavoz de la plataforma, Ana Hernández, destacó que la violencia de género "no sería posible si no se diera en un contexto social de desigualdad, de discriminación de las mujeres", precisamente el tema elegido este año por el Instituto Canario de la Mujer (ICM) para conmemorar la fecha del 8 de Marzo.

Al respecto, aclararon que la plataforma no ha tratado de desmarcarse del lema del ICM "Iguales, Ni más ni menos", sino que lo consideraron "algo institucional y nosotros somos un movimiento asociativo" y aseguraron que no supone "ningún enfrentamiento, aunque nosotros vamos más allá". Incluso dijeron estar "muy contentas" por el énfasis que ha puesto este año en la incorporación de mujeres a las listas electorales de los partidos.