Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

CC.OO denuncia ante el fiscal del TSJC las "condiciones" de los inmigrantes

La organización sindical señaló ayer como presuntos responsables de los delitos de coacciones, trato degradante y denegación de auxilio tanto al delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López Ojeda, como al jefe superior de Policía en el Archipiélago, Javier Ballesteros López.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/mar/02 21:44 PM
Edición impresa

La organización sindical Comisiones Obreras presentó ayer una denuncia ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en virtud de las condiciones de inhabitabilidad en las que se encuentra, desde el año 1999, el centro de internamiento de extranjeros de la antigua terminal del aeropuerto del Matorral, en Fuerteventura.

Comisiones Obreras solicita al Fiscal que intervenga ante lo que considera "delito de coacciones, delito de trato degradante y delito de denegación de auxilio" hacia los inmigrantes retenidos en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, y de los que dice son presuntamente responsables el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López Ojeda, y el Jefe Superior de Policía, Javier Ballesteros López.

En opinión del sindicato, por parte del Gobierno central se vulnera la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre, reformada por la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Ante esto, EL DÍA intentó localizar tanto a López como a Ballesteros, sin conseguirlo.

La Delegación del Gobierno en Canarias, en cambio, sí aseguró ayer que los inmigrantes retenidos en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura reciben asistencia suficiente.

Un equipo médico visita semanalmente a los inmigrantes detenidos y examina su estado de salud, afirmó un portavoz, quien insistió en que se les proporciona la cobertura sanitaria adecuada.

Además de esta visita regular, el Ministerio del Interior mantiene un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Salud para atender las urgencias sanitarias o imprevistos que puedan surgir entre los inmigrantes.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias indicó que no se permitió que la organización humanitaria Médicos sin Fronteras visitara a los inmigrantes porque su presencia se consideró innecesaria al estar cubierta la asistencia sanitaria.

Médicos sin Fronteras solicitó la entrada al recinto el pasado 28 de febrero, y al no recibir respuesta por parte de la Delegación del Gobierno insistió el 1 de marzo, sin que tampoco obtuviese contestación alguna, reconoció el portavoz de la Administración.

Iniciativas

Las obras de acondicionamiento del cuartel Valenzuela, en Fuerteventura, comenzaron ayer en el edificio que albergará el nuevo centro de acogida de inmigrantes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron del inicio de la obra, que quedará acondicionada en el plazo de un mes, aunque no precisaron la capacidad con la que contará el nuevo centro.

La Comisión Especial de Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, reunida ayer, decidió poner a disposición de la Administración del Estado los medios materiales necesarios para garantizar las condiciones de vida de los inmigrantes irregulares hasta tanto se culminen las obras del nuevo centro.