Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

Aznar asegura que en Fuerteventura se garantizan los derechos de los inmigrantes

El presidente respondió al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien preguntó por qué el Gobierno ignora las denuncias de las ONG.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
7/mar/02 21:44 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que todos los derechos recogidos en la Constitución y las leyes están garantizados en el centro de acogida de inmigrantes de Fuerteventura, si bien consideró que la situación "es mejorable".

Aznar hizo estas consideraciones ante el pleno del Congreso en respuesta al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien le preguntó "por qué el Gobierno ignora" las denuncias de ONG y las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

El jefe del Ejecutivo aseguró conocer el problema, pero matizó que no responde a la legislación española, sino a que "las mafias que trafican con inmigrantes han cambiado claramente su estrategia".

Para demostrar el "cambio de rumbo", Aznar expuso que mientras en 1999 llegaron 875 inmigrantes irregulares a Canarias, en 2001 fueron 4.112, y concretó que hasta el 1 de marzo de 2002 han sido detenidas 948 personas.

Estos datos -agregó- coinciden "con un descenso muy notable de los inmigrantes que llegan a través del Estrecho de Gibraltar".

Aznar aseguró que "todos los inmigrantes han tenido garantizadas sus necesidades básicas, asistencia letrada e intérprete", detalló que Cruz Roja les ha facilitado ropa y medicinas, y recalcó que su asistencia sanitaria está cubierta por el servicio médico de Policía y que "cualquier urgencia ha sido trasladada al servicio sanitario de salud".

Además, incidió en que el Gobierno atiende a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, por lo que se está construyendo un nuevo centro en Fuerteventura.

En cualquier caso, apuntó que los centros de Fuerteventura y de Lanzarote tienen una capacidad máxima de 634 personas, y que el mes pasado llegó a haber 614, de los que el 1 de marzo quedaban 354.

"Esto es hacer las cosas en serio", observó Aznar, quien lamentó la posición "irresponsable" de IU al respecto.