Actualidad
LO ÚLTIMO:
Una mujer grave tras ser rociada con alcohol por su pareja en Los Llanos de Aridane leer

Alcaide: "Algunos no han entendido mis declaraciones"

El Diputado del Común afirmó ayer que "el fenómeno de la inmigración es muy complejo, ya que muchas veces el Gobierno, Autónomo o Central, no tiene los medios adecuados" para acoger e integrar a los que llegan.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/mar/02 21:44 PM
Edición impresa

El Diputado del Común, Manuel Alcaide, salió ayer al paso de las críticas vertidas contra sus manifestaciones acerca de la llegada de inmigrantes ilegales y señaló que "algunos no han entendido, o no han querido entender, mis declaraciones que, por supuesto, han sido tergiversadas".

Manuel Alcaide, que ayer visitó al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, advirtió que "en todo momento" ha resaltado que la preocupación del Diputado del Común "es la defensa de los Derechos Fundamentales y Libertades de los inmigrantes ilegales".

"Eso es lo auténtico - subrayó - , pues en mis primeras declaraciones como Diputado del Común simplemente dije que el aumento del flujo migratorio era preocupante y lo llamé invasión, pero también indiqué, aunque quizás no fue recogido, que los problemas que a nosotros nos inquietaban era la integración de los inmigrantes ilegales en la sociedad y la defensa de sus Derechos Fundamentales y Libertades".

Según apuntó Manuel Alcaide, "Canarias debe acoger a los inmigrantes, en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta el problema que existe en la relación entre territorio y población".

El Diputado del Común se refirió igualmente a las manifestaciones que efectuó la semana pasada en Lanzarote y en las que dejó entrever que, "por sentido común, es posible" que pueda haber relación entre la inmigración y la inseguridad ciudadana.

"Francamente manipuladas"

Alcaide señaló que esa declaración "han sido francamente manipulada, porque no entendieron absolutamente nada. Lo único que dije fue que, quizás, cualquiera podría deducir, por sentido común, la existencia de una relación entre el aumento de la delincuencia y la inmigración ilegal, pero que no tenía ningún dato objetivo que me permitiera hacer esa afirmación y establecer una relación entre el aumento de la criminalidad y la inmigración, o con cualquier otro agente social".

A su juicio, "el fenómeno de la inmigración es muy complejo y muy amplio, ya que muchas veces el Gobierno, tanto Autónomo como Central, no tiene los medios adecuados para poder evitar este problema".

En este sentido, se preguntó "¿cómo podemos evitar que lleguen?; ¿qué podemos hacer con ellos?; ¿podemos integrarlos?". Alcaide indicó que, "al parecer, en la Península sí que han logrado, en gran parte, integrarlos, pero aquí no sé si tenemos los medios suficientes para poder captar al número de personas que está llegando".

Para Alcaide, "éste es un problema que el Diputado del Común no puede resolver, sino, exclusivamente, apuntar o recomendar al Gobierno de Canarias, después de hacer un estudio sobre la materia".

Anunció que la institución de la que ahora mismo es el máximo responsable "ya ha hecho un estudio sobre la inmigración en general. Un estudio que se terminó el año pasado, que está muy bien hecho y que, en estos momentos, se está actualizando". No obstante, explicó que "la inmigración no es competencia del Diputado del Común, sino del Defensor del Pueblo".