Dinero y Trabajo

La Fecam pide resarcir a los ayuntamientos turísticos y Rivero intenta aparcar la huelga

La Federación Canaria de Municipios aprobó ayer, por unanimidad, solicitar al Gobierno que estudie el impacto en Tenerife de la huelga del transporte discrecional y elabore un plan especial. Entre tanto, el nuevo mediador firmó un "compromiso de partes" que hoy trasladará al comité.

EL DÍA, Santa Cruz/Adeje
7/mar/02 21:44 PM
Edición impresa

El presidente de la Comisión de Turismo y Transportes de la Fecam, José Juan Saavedra, en un comunicado remitido a EL DÍA, detalla que la propuesta recoge, asimismo, la conveniencia de que el plan se desarrolle de forma concertada con el Ejecutivo Autónomo, el Cabildo y los ayuntamientos turísticos afectados.

A juicio del alcalde de Puerto de la Cruz, Salvador García Llanos, "el plan debe sustentarse en acciones específicas en los mercados emisores más afectados que están demandando garantías para sus clientes". El alcalde, en una nota, subraya que "es necesario concentrar los esfuerzos en la resolución del conflicto y luego aplicarse en la elaboración y ejecución de ese plan". La Comisión de Turismo y Transporte de la Fecam, que hace pública su preocupación por el impacto de la huelga en un sector "clave" de la productividad económica insular, hace un llamamiento a las partes para que "negocien con un sentido práctico sobre los daños que están produciéndose".

Hay que destacar que, además, la comisión municipal de Turismo de Adeje, a instancia de turoperadores y agencias de viajes, acordó demandar del Gobierno de Canarias que plantee, a la hora de elaborar el plan que pide la Fecam, vías, como pueden ser las inversiones, exenciones fiscales o subvenciones para promoción, con el objetivo de reactivar este subsector económico.

Los representantes de los citados agentes turísticos señalan que, precisamente, los primeros afectados por esta situación son agencias de viajes y empresas emisoras de turismo; mientras que los hoteleros lo van a sufrir a medio plazo, ya que, para ser competitivos respecto a otros destinos que se abren en verano, tendrán que bajar sus precios de manera obligada.

El encuentro de la comisión municipal estuvo presidido por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. La reunión se hizo a petición de los agentes turísticos, que consideran que la "gran pregunta" que debe hacerse en estos momentos es "qué hacer" si se prolonga mucho la huelga.

Las empresas emisoras de turistas dicen que quieren prestar todo su apoyo a las instituciones públicas, pero también demandan de éstas que asuman su responsabilidad para acabar con el conflicto.

Recuerdan que el turismo es la primera actividad económica del Archipiélago y lamentan que exista una considerable falta de conciencia social de la importancia que tiene el subsector, a la vez que no comprenden por qué está "tan sólo" en Canarias.

"Compromiso de partes"

Entre tanto, como anunció este periódico, el secretario estatal de Carreteras y Urbanos de UGT, José Miguel Barrachina, se reunió ayer en el Cabildo con representantes de la patronal del sector y de dos de los tres sindicatos convocantes de la huelga, IC y la propia UGT, para intentar acercar posturas. CC.OO declinó participar en el encuentro dado que, en palabras Miguel Borredat, se está intentando "puentear" al comité de huelga. Del encuentro, que empezó a las 11 de la mañana y concluyó cerca de las diez de la noche, salió un "compromiso de partes" firmado por el nuevo mediador, el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Rivero. Así lo explicó a EL DÍA Barrachina, que avanzó que hoy ese documento será trasladado al comité de huelga para que, en caso de aceptar sus premisas, lo traslade a la asamblea de trabajadores. El objetivo es parar la huelga y que los trabajadores den un margen de "diez o quince días" a Rivero para poner las bases de partida de una nueva negociación del convenio colectivo del sector, dijo Barrachina. Al respecto, el delegado sindical provincial de Transportes de UGT, Domingo Borges, señaló a este periódico que ignoraba el contenido de este "compromiso de partes" y reiteró que el comité de huelga y la asamblea "son los únicos capacitados para firmar un nuevo convenio colectivo del transporte discrecional de viajeros de Santa Cruz de Tenerife".