Hora última

Trillo quiere consensuar una alternativa al radar de El Hierro

El ministro de Defensa se comprometió en el Congreso a buscar otro enclave alternativo al de Pico de Malpaso, después de que Paulino Rivero le transmitiera su preocupación por las previsiones de su departamento.

7/mar/02 21:45 PM
Edición impresa
ECOLOGISTAS
"Un desprecio a Canarias"
Ben Magec - Ecologistas en Acción calificó ayer como "el mayor desprecio posible a Canarias y sus instituciones" el proyecto de instalar un radar en El Hierro del Ministerio de Defensa, al que acusó de trabajar en beneficio de la OTAN y de "mentir" al afirmar que servirá para uso civil.

Además de esos argumentos, justificó su oposición por la "sospechosa actitud" de Defensa, que "ha falseado la información para tratar de convencer a la ciudadanía de que el radar tendrá utilidad civil", y la postura del Consejo de Ministros, que "ha aprobado la declaración de El Hierro como zona de interés militar contra el parecer de toda Canarias", afirmó.

EFE, Madrid

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la declaración del Pico de Malpaso en la isla de El Hierro como Bien de Interés para la Defensa Nacional no supone necesariamente que se instale allí el radar proyectado.

Trillo reiteró su compromiso a buscar una solución consensuada a la ubicación del mismo para la que se estudian alternativas y se mostró seguro de que se alcanzará ese acuerdo, señaló que se están buscando alternativas y pidió la colaboración de Coalición Canaria lograr ese consenso.

En respuesta a una pregunta del diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero durante el Pleno del Congreso, el ministro reiteró que la declaración de bien de interés para la defensa, aprobada hace unas semanas por el Consejo de Ministros, se hizo para preservar el interés general, "que es la seguridad del tráfico aéreo y no sólo las necesidades de la defensa nacional, que son el instrumento jurídico para producir esa declaración". Trillo justificó la necesidad de la instalación del radar en el incremento del tráfico aéreo. Se trata, añadió, de una "necesidad ineludible" y por eso se declaró zona de interés el Pico, al mismo tiempo que el secretario de Estado de Defensa viajó dos veces a Canarias y manifestó la necesidad de lograr un acuerdo "que respete el medio ambiente, tenga en cuenta el impacto radiológico y garantice la seguridad del tráfico aéreo en el Archipiélago".

En su planteamiento de la pregunta, Rivero se preguntó por qué se hizo la declaración de Bien de Interés para la Defensa, que parece indicar que ya se tiene decidida la ubicación, al tiempo que se mantiene la oferta de buscar otra por consenso.