Dinero y Trabajo

Los sindicatos siguen con la huelga de guaguas y presentan un nuevo preaviso

El "compromiso de partes" redactado por el nuevo mediador, José Luis Rivero, logró ayer el apoyo de la patronal tinerfeña, pero no del comité, que acordó materializar hoy el octavo paro y presentar un nuevo preaviso que amplía a tres los paros semanales desde el día 19.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/mar/02 21:45 PM
Edición impresa

El comité de huelga, integrado por representantes de UGT, CC.OO e IC, se reunió a media mañana de ayer para estudiar el "compromiso de partes" que le hizo llegar el nuevo mediador, el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Rivero. A las tres de la tarde, la decisión de seguir adelante ya era firme, "dado que la propuesta no aporta ningún elemento nuevo que trasladar a la votación de la asamblea de trabajadores".

Así lo señaló, a preguntas de El DÍA, el delegado sindical provincial de UGT, Domingo Borges, que dijo que el documento elaborado por Rivero "es más de lo mismo" y, en consecuencia los sindicatos no pueden acceder a su petición de aparcar la protesta diez o quince días para poner las bases de partida de una negociación sosegada del convenio colectivo del sector".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sector del Transporte de Intersindical Canaria, José Manuel Moreno, mostró su "decepción" por el contenido del "compromiso de partes". Moreno criticó que Rivero no se reuniera para redactar este documento con representantes del propio comité de huelga, sino con "cargos nacionales que desconocen la realidad del sector en Tenerife". Y apuntó que, ante la falta de acercamiento entre las partes en conflicto, los sindicatos presentaron a última hora de ayer un nuevo preaviso de huelga que fija paros cada martes, viernes y domingos entre el 19 de marzo y el 19 de abril. El sindicalista de IC llamó la atención sobre el hecho de que entre el final de la presente convocatoria, que establecía dos paros semanales (martes y viernes) y que expira el próximo día 12, y el inicio de la nueva, "habrá un viernes y un domingo sin paros".

Una "burla"

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes (AET), Ignacio de la Paz, en declaraciones a este periódico, dijo que la patronal del sector asumía el documento de Rivero porque "creemos que es lo más conveniente".

Así las cosas, pasadas las diez de la noche, el representante de IC reconoció a este periódico que el comité de huelga había acordado reunirse con carácter de urgencia para estudiar una nueva propuesta que, "en principio, parece que supone un avance". Moreno incluso apuntó que aunque ya era materialmente imposible reunir a la asamblea de trabajadores antes de las doce de la noche, hora de inicio del octavo paro, de confirmarse que el nuevo texto satisfacía las demandas de este colectivo profesional, ésta sería convocada hoy para decidir si procedía aparcar las protestas.

El representante de CC.OO, Miguel Borredat, no dudó en señalar a El DÍA a esa misma hora que la nueva propuesta parecía suponer, a falta de un estudio detenido, "un avance".

Al final, a pocos minutos de las doce, Moreno se limitó a señalar a El DÍA, con evidente cansancio, que la nueva oferta era en realidad una "burla" y que la huelga sigue adelante.

Entre tanto, el presidente del CIT del Sur, Isidro Dardiña, exigió, en declaraciones a EL DÍA, que el consejero de Turismo y Transportes del Gobierno Autónomo, Juan Carlos Becerra, tome cartas de manera personal para resolver un problema que amenaza con tocar de muerte al principal motor económico de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide informó ayer de que ante el octavo paro, que se materializará hoy, este municipio y el de Guía de Isora han montado un dispositivo especial de transporte con taxis que estará integrado por 60 unidades y procedido a reforzar los servicios en los complejos turísticos.