Islas

El Cabildo de La Gomera aprueba el Plan Hidrológico

El documento recibió el visto bueno del Pleno por unanimidad, un consenso que ya había alcanzado en su tramitación en el Consejo Insular de Aguas, donde existe representación de todos los agentes sociales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/mar/02 21:46 PM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera aprobó por unanimidad en sesión plenaria el Plan Hidrológico Insular, documento que posibilita la correcta gestión de este recurso en la Isla Colombina y que establece la Isla como una entidad hidrogeológica única sin concepciones localistas.

El Plan Hidrológico goza, por tanto, del consenso de todos los estamentos de la Isla, pues también fue aprobado previamente por el Consejo Insular de Aguas, según informó ayer el Cabildo en una nota de Prensa. En la junta general del Consejo están representados el propio Cabildo, los ayuntamientos, concesionarios, usuarios, comunidades de regantes, empresarios, empresas gestoras de agua y hasta el Gobierno de Canarias.

Ahora, el Plan queda pendiente de la aprobación definitiva del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, trámite que se supone superará sin dificultades toda vez que la redacción del mismo se efectuó coordinadamente con una de sus consejerías.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explicó ayer que el largo proceso de planificación se inicia en la década de los ochenta con la redacción del avance del Plan Hidrológico Insular, trabajo llevado a cabo por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Este documento, continúa, fue aprobado en 1996 por el Consejo Insular de Aguas y durante estos años se han efectuado trabajos de investigación para la comprobación de aquellos datos. Es a partir de esa comprobación cuando se redacta el documento, en su versión de propuesta definitiva, que ya se sometió a exposición pública para recoger sugerencias o alegaciones.

El presidente ha informado de que la dirección técnica de los trabajos fue aportada por la Consejería de Obras Públicas, lo que al tiempo de suponer una economía de medios, ha permitido recoger en el documento final la experiencia y conocimientos sobre la hidrogeología de La Gomera. De acuerdo con el plan es posible el abastecimiento para la agricultura y para el consumo humano sin recurrir a medidas extraordinarias, procedimientos costosos y consumidores de energía.