Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

El Cabildo compromete sus actuaciones sociales y sociosanitarias hasta 2010

El próximo pleno de la Corporación refrendará un plan insular elaborado por el IASS durante meses en el que se fijan en 251 millones de euros las inversiones dedicadas a los colectivos de mayores, discapacitados, drogodependientes, mujeres y jóvenes para los próximos 8 años.

8/mar/02 12:00 PM
Edición impresa

LOS CINCO EJES

Más para los mayores

El paulatino envejecimiento

de la población, que multiplica día a día sus necesidades de servicios sociales, convierten al colectivo de mayores el más beneficiado por las inversiones del Plan del IASS. Las inversiones para ellos alcanzan los 204 millones de euros, que serán destinados a mejorar su calidad de vida evitando la institucionalización innecesaria. Muy lejos, en segundo lugar,

se sitúa el colectivo de discapacitados, con casi 41 millones de euros, que habrán de garantizar la atención en el propio entorno y la realización de actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, cubrir sus déficits en transporte y otras de inserción laboral y rehabilitación. Los colectivos de jóvenes, mujeres y drogodependientes recibirán 300 mil, 2,4 millones y 3 millones de euros respectivamente, aunque en estos tres casos no corresponden a inversiones, sino a gastos de mantenimiento.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Plan Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios, en el que se fijan las actuaciones en estas materias en la Isla hasta el año 2010, acaba de recibir el refrendo del Instituto Social y Sociosanitario (IASS). Con ello cumple el último trámite antes de su aprobación definitiva por parte del Cabildo que, de no surgir imprevistos, se producirá en el próximo pleno de la Corporación.

Según comentaron ayer el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero de Asuntos Sociales, José Manuel Bermúdez, el Plan se concibe con proyección hasta 2010 y contempla el desarrollo de orientaciones estratégicas que suponen inversiones por 251 millones de euros, de los que 77 serán aportados por el propio IASS y el resto deberá ser financiado por el Gobierno de Canarias.

Además, el mantenimiento de las infraestructuras creadas durante esos años se estima en otros 158 millones de euros más, de los que el IASS se hará cargo de 54 millones.

El Plan distribuye las actuaciones en los cinco campos en los que el Cabildo tiene competencias directas: mayores, discapacidades, juventud, atención a la mujer y drogodependencias.

No obstante, según resaltó José Manuel Bermúdez, "el plan tendrá que actualizarse continuamente, ya que se trata de un documento estratégico al que no sólo consideramos realista, sino también posible". Por último, recordó que la Corporación tinerfeña, con un 11,3 por ciento de su presupuesto anual dedicado al gasto social, casi dobla el mínimo recomendado por el Gobierno a los diferentes Cabildos.