Actualidad

Melchior retoma la mediación y el comité de huelga ve "avances"

Los sindicatos estudiaban al cierre de esta edición una propuesta que "puede acercar a un acuerdo" para aparcar los paros de guaguas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/mar/02 21:46 PM
Edición impresa

Tras la octava jornada de huelga que protagonizan los conductores del servicio discrecional de viajeros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrolló sin apedreamientos de guaguas, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, sentó a las partes en conflicto a la misma mesa para negociar un posible acuerdo a partir de una nueva propuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Transportes (AET).

El secretario de Acción Sindical del Sector de Transportes de IC, José Manuel Moreno, a pocos minutos de las doce de la noche, avanzó a EL DÍA que "hay avances, pero también puntos muy complicados que discutir y que podrían romper las conversaciones, por lo que es muy posible que no podamos emitir una opinión definitiva hasta mañana" (hoy para el lector).

Rivero polemiza en Radio EL DÍA

En el encuentro, Melchior intervino como mediador junto a Parejo. "No hay ninguna petición formal de que se sustituya a José Luis Rivero Ceballos como mediador" entre las partes enfrentadas por el conflicto del transporte discrecional de viajeros de la provincia. Así lo aseguraron a este periódico fuentes del Cabildo minutos antes de que, en torno a las nueve de la noche, el comité de huelga acudiera, a petición de Melchior, a negociar una solución al problema sobre una nueva propuesta de la patronal.

En el contacto, con todo, y según comprobó este periódico, no estuvo presente el titular del Comité Económico y Social, que, según reconocieron fuentes empresariales, causó ayer un "hondo disgusto" entre miembros de la AET por unas declaraciones realizadas a primera hora de la mañana a Radio El DÍA sobre las razones de los trabajadores para mantener el actual pulso con la patronal, que dura ya un mes.

Sobre este extremo, el presidente de la AET, Ignacio de la Paz, que se mostró esperanzado al inicio de la reunión con Melchior, en llegar a un acuerdo, se limitó a apuntar que no tenía nada que decir.

El propio José Luis Rivero, a primera hora de la tarde, relató a EL DÍA que ayer, a media mañana, acudió a un encuentro convocado en el Cabildo para seguir avanzando en la negociación y que los empresarios le comunicaron que "querían estar solos". Ahora bien, restó importancia a este episodio "puntual" que, según subrayó, "se produjo en el marco de una nueva jornada de paro". Rivero no dudó en afirmar que las bases para un acuerdo establecidas el pasado miércoles "son buenas", y confió en que se imponga una "actitud positiva" que contribuya a generar la "tranquilidad" que requiere la deliberación del nuevo convenio colectivo del sector. "Estoy a la entera disposición de las partes", apostilló Rivero.